Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: Cámara aprueba en general proyecto que permite extracción vía artículo transitorio

  • Por Meganoticias

Este viernes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales que contiene una norma transitoria.

La iniciativa obtuvo 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, sin embargo, debe volver a la comisión de Constitución para su revisión.

Los diputados aprobaron el proyecto de reforma constitucional con una norma transitoria que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.

Es decir, la iniciativa aprobada contempla el mismo mecanismo de retiro que los proyectos anteriores. 

El proyecto rechazado

En tanto el proyecto que consideraba una reforma permanente a un articulado de la Constitución fue rechazado en general con 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, no alcanzando el quórum requerido.

Esta iniciativa contemplaba una indicación que consistía en una reforma permanente para que el Congreso puda permitir el retiro de fondos previsionales durante un estado de excepción constitucional de catástrofe, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

Revisa acá la sesión

Eventual propuesta del Gobierno

Para evitar que los parlamentarios oficialistas voten a favor de este proyecto, el Gobierno se habría abierto a apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de permitir un retiro desde las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

El candidato presidencial propuso la extracción de un máximo del 50% de los montos acumulados en los ahorros del Seguro de Cesantía, con un tope de $1 millón. El mínimo se encontraría en los $400 mil, los que en caso de no alcanzarse podrían ser complementados con el Fondo Solidario.

Sin embargo, según han señalado fuentes a Meganoticias, aún no hay acuerdo, ya que el Gobierno plantearía que el proyecto debe ser acotado, entregando un máximo de $400 mil a personas que ganen hasta $1,5 millones.

Ver cobertura completa