Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de AFP vs. Seguro de Cesantía: Revisa los montos que podrías retirar con cada iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Según se ha dado a conocer de manera extraoficial, el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín y así liderar un proyecto para que los trabajadores puedan retirar parte del dinero ahorrado en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). 

La decisión del Gobierno sería una apuesta para detener la eventual aprobación del proyecto de un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que se votará este jueves en la Cámara de Diputados.

¿A cuántas personas llegaría cada iniciativa?

Si prospera una extracción de los ahorros previsionales, un universo de 8 millones de personas podrían acceder a los recursos. Esto, teniendo en cuenta que son 11 millones los trabajadores que tienen cuenta en las AFP.

"3 millones quedan fuera, 3 millones no tienen nada que sacar, 3 millones de trabajadores ya no tienen dinero en su cuenta de ahorro previsionales", precisó el editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa.

Con el retiro del Seguro de Cesantía, el universo de beneficiados es de 10 millones de personas, quedando fuera los que nunca han cotizado en la AFC.

"Recordar además que hay personas que llevan varios meses cesantes, que están con sus saldos en cero en el seguro de Cesantía y el Gobierno puso un fondo de emergencia con $2 mil millones de dólares. Por lo tanto, esas personas podrían girar en torno a ese dinero", explicó Saa.

¿Cuánto dinero se podría retirar?

Con el retiro de las AFP, tal como se encuentra el proyecto ahora, se puede sacar entre $1 millón y $4,3 millones.

"Hay muchos trabajadores que tienen menos de $1 millón. Por ejemplo $700 mil o $500 mil, en ese caso ellos podrían sacar esa cifra y, por lo tanto, el piso podría ser inferior en algunos casos", sostuvo el editor de Meganoticias.

En tanto, la propuesta de Lavín busca que la gente pueda sacar entre $400 mil y $1 millón. Sin embargo, el Gobierno buscaría que sólo se permita retirar hasta $400 mil. 

Consecuencias

Si ocurre un tercer retiro desde los fondos previsionales, quedarían 4,5 millones de trabajadores sin dinero en sus ahorros.

En el caso de sacar el dinero desde la AFC se consumirían los recursos desde el Seguro de Cesantía.

"Ahí hay un riesgo si es que la crisis económica se sigue prolongando, el desempleo sigue estando alto, la gente sigue requiriendo el Seguro Cesantía. Entonces se podrían agotar los recursos y eso significa una situación muy compleja para las personas o el Estado tendría que volver a poner un fondo de dos mil millones de dólares para que las personas puedan girar el Seguro de Cesantía", expuso Roberto Saa.

Ver cobertura completa