Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: Gobierno podría presentar doble requerimiento al TC y negocia proyecto de AFC

  • Por Meganoticias

Días clave vive el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales que fue despachado a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación.

En ese escenario, el Gobierno busca que parlamentarios de Chile Vamos no voten a favor del tercer 10% impulsando un proyecto que permita una extracción de dinero pero desde el Seguro de Cesantía, iniciativa que sería presentada este miércoles.

Con este proyecto el Ejecutivo busca que los diputados oficialistas se abstengan o rechacen el proyecto de tercer retiro al momento de la votación.

Aún no hay acuerdo sobre el proyecto

Fuentes de La Moneda han señalado a Meganoticias que los parlamentarios buscan que el retiro sea universal y que personas que tienen cuenta en la AFC desde el 2005 puedan sacar entre $400 mil y $1 millón.

Sin embargo, aún no hay acuerdo, ya que el Gobierno plantea que el proyecto debe ser acotado entregando un máximo de $400 mil a personas que ganen hasta $1,5 millones.

Para avanzar en esto, durante la mañana hubo una reunión por zoom de las bancadas de UDI, RN y Evópoli.

Durante la mañana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no descartó la presentación de este nuevo proyecto señalando que “estamos trabajando en distintas alternativas. Nosotros obviamente siempre trabajamos en distintas opciones y en eso estamos”. 

¿Qué pasa con el requerimiento al Tribunal Constitucional?

Por otro lado, el Ejecutivo podría presentar dos requerimientos al Tribunal Constitucional (TC), ya que este martes la comisión de Constitución aprobó una modificación a las normas permanentes de la Constitución que permite al Congreso Nacional autorizar retiro de fondos previsionales en estados de excepción por catástrofe, indicación que podría ser rechazada cuando sea votado Sala.

En ese contexto, si el Gobierno presenta el requerimiento este miércoles, sería basado en el proyecto que incluye la modificación a las normas permanentes de la Constitución, pero si esta indicación se rechaza el jueves en Sala, el Ejecutivo debería presentar un segundo requerimiento.

Ver cobertura completa