Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hoteles para adultos: gremio explica los permisos necesarios para trasladarse a estos recintos

  • Por Meganoticias

Controversia ha generado en las últimas horas la situación en la que se encuentran operando diversos hoteles para adultos en nuestro país, debido a la cuarentena impuesta por el ministerio de Salud ante el aumento de contagios por coronavirus.

La seremi de Salud concluyó finalmente que este tipo de recintos sí pueden funcionar en el contexto actual, luego que el respectivo gremio manifestara su molestia por las constantes fiscalizaciones, que han terminado con algunos moteles clausurados.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, la capitán Pamela Sandoval, del departamento de Comunicaciones de Carabineros, informó acerca de los permisos que están disponibles para poder desplazarse a este tipo de lugares.

¿Qué dijo la capitán?

Sobre este tema, la uniformada explicó que "los moteles funcionan con la misma patente que los hoteles, por ende no hay una norma distinta a la de los hoteles. La que rige es para la estadía de la persona, para pernoctar".

"Para eso los mismos moteles, hoteles u hoteles para adultos sacan un Permiso Único Colectivo para sus trabajadores", señaló.

Asimismo, indicó que "los pasajeros tienen que sacar un permiso de desplazamiento, con el cual ellos, al momento de ingresar al motel, se registran, y firman que cuentan con su permiso de desplazamiento".

"Cuando van a dormir o pasar una estadía nocturna, ellos deben ingresar con su permiso de desplazamiento, y como dura 2 horas, no les va a servir para salir del motel. Tienen que sacar un segundo permiso", sostuvo.

Por lo demás, dejó en claro que "el permiso es de desplazamiento, por si me fiscalizan desde que salgo de mi casa o lugar de trabajo hacia un hotel para adultos. Ellos no necesitan un permiso mientras están en ese hotel para adultos, porque esa es una estadía. Lo que sí necesitan es para llegar y salir oportunamente desde el motel".

Tres formas para alojar en un hotel

En tanto, Jocelyn Lizana, vicepresidenta del Gremio "Hoteles para Adultos", manifestó que hay tres formas de alojar en un hotel.

"La persona puede ir con su permiso de 2 horas a abastecerse de algo esencial para él, que en este caso él definirá lo que es esencial, puede ser comprar comida, remedios o tener un espacio de intimidad", afirmó.

En este sentido, dijo que "otra posibilidad es lo que hacen los pasajeros de todos los hoteles, que es llegar con su permiso de dos horas, hospedar los días que sea necesario y se van con otro permiso".

"Durante la estadía no existe un permiso de alojamiento. Lo que han hecho en estas fiscalizaciones, es cometer una ilegalidad, porque le piden a la persona mientras está hospedando y el permiso es de desplazamiento, mientras se está desplazando", expuso.

La vicepresidenta del gremio agregó que "la tercera forma es el Permiso Único Colectivo, que evidentemente toda persona tiene derecho a alojar donde se le ocurra (...) Una persona tiene el derecho a descansar, trabajar e intimar en el hotel que le parezca necesario. En todos los hoteles pasa de todo".

Microbióloga opina sobre el tema

La doctora Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello y la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich), indicó que "no es momento para tener abierto nada porque tenemos que reducir la movilidad. Yo me pregunto si todas las cadenas de hoteles se han preocupado de los sistemas de aire acondicionado o contaminación por los aerosoles".

"¿Es realmente esencial este tipo de servicio frente a otros? ¿Cuáles? Y ahí entramos en una complicación porque queremos reducir la movilidad", sentenció.

Ver cobertura completa