Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virgen de Montserrat o la "Cholita": La santa del mundo del narcotráfico y delincuencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo martes 27 de abril se conmemora la festividad religiosa de la Virgen de Montserrat o también conocida como la "Cholita", la santa que está asociada al mundo de la delincuencia y el narcotráfico en nuestro país.

Esta imagen religiosa también denominada "Virgen morena o negra", se le atribuye ser la protectora del hampa, donde es venerada con devoción.

Es tal su creencia que se ha visto a antisociales que le piden a este símbolo que los proteja antes de un asalto, o bien que les conceda la libertad si están recluidos.

En la cárcel se registran altares en su honor y si hay una pared más o menos despejada, se pinta su figura, mientras que otros reclusos se la tatúan en el cuerpo.

¿Cómo surge y dónde está la Virgen de Montserrat?

La Virgen Morena o Virgen de Monserrat arribó a nuestro país con la llegada de la española Inés de Suárez, quien era fiel  de la Patrona de Cataluña, quien mandó a edificar una ermita en lo alto del Cerro Blanco en 1545, siendo la primera construcción religiosa del país, y a fines del siglo XVI se levantó una nueva capilla a los pies de este sector.

Tras una serie de terremotos que afectaron a Chile se realizaron nuevas edificaciones en el lugar, hasta que en 1834 se levantó la edificación actual, declarada Monumento Nacional en 1990 que es la parroquia de "La Viñita", enclavada en la esquina de la avenida de Recoleta con la calle Santos Dumont.

Ahí permanece la Virgen de Montserrat o la "Cholita", que es una imagen que data del año 1574, que está elabora en madera policromada, de 90 centímetros de alto, de piel oscura, por lo que se asocia con los marginados.

Reportaje: El dominio narco en las poblaciones

¿Por qué se identifica con el mundo de la delincuencia?

La identificación provendría de Cataluña, España y que comenzó cuando fue encontrada la Virgen de Montserrat o "La Piedad" como es conocida en esa localidad, por forajidos que la hallaron al interior de una cueva donde se escondían en lo alto de un cerro y que era inaccesible para la policía, por lo que se creyó que la virgen era su protectora.

En la actualidad, en ese lugar hay un Monasterio Benedictino, donde se encuentra la Virgen de Montserrat.

"Se imaginan ellos (los delincuentes) que es la virgen de los ladrones, que los cuida. Es una madre que está con ellos, aún en la locura y los delitos que han cometido", indicó a Meganoticias el sacerdote Nicolás Vial, de Fundación Paternitas.

Narcocultura exportada a Chile

El tema fue abordado por Héctor Barros, fiscal regional Metropolitano Sur, quien explicó que esta forma de la narcocultura se exporta a Chile a partir de creencias del extranjero del mundo del hampa.

"No es extraño, ni excepcional que en Chile grupos de narcotraficantes esté copiando e imitando manifestaciones de lugares o países donde el narcotráfico es más fuerte y es mucho más brutal que en el nuestro", aseveró el jurista.

Palabras a las que se sumó el  capitán Pablo Ardiles, vocero del OS7 de Carabineros, quien expuso que al observar estos grupos que "nos encontramos con vírgenes y una serie de elementos que, para nosotros, ya nos hablan de cómo ellos ocupan estos íconos para tratar de parecerse, sumado al tema religioso porque son bastante creyentes".

Leer más de