Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Narcotráfico en Chile: Banda envolvía marihuana con manjar para ocultar olor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con más de quince horas de despliegue policial, Carabineros logró capturar a una organización que se dedicaba a vender y traficar drogas en las zonas más australes del país.

La banda de narcotraficantes vendía marihuana creepy, la cual envolvía con manjar para ocultar el olor. Normalmente, podrían venderla a $5 mil el gramo. Sin embargo, llegar a la zona extrema de Chile era un sueño. Allí podían triplicar el valor de venta, es decir, $15 mil pesos el gramo de la sustancia.

“Podrían haber generado alrededor de $150 a $180 millones de crédito económico”, dijo el coronel Manuel Cifuentes del OS7 de Carabineros.

“Operación patagonia”

Para conseguir la captura de los miembros de la banda, OS7 utilizó un agente encubierto para que los acompañara al lugar donde se iba a realizar la transacción de la droga, viajando desde Osorno hasta Coyhaique.

Una vez que el vehículo llegó a destino, los carabineros estaban listos para capturar a los involucrados. Solo uno de los objetivos fue detenido de inmediato. El otro, aprovechando las condiciones del lugar, escapó entre los bosques. Pero no por mucho tiempo, fue detenido un par de minutos después.

La “operación patagonia” incautó 6 kilos de marihuana creepy. “Extrañamente venía envuelta en manjar. Primera vez que nos encontramos con esto. Lo intentan para ocultar el olor. Lo del manjar es inédito”, señaló el general Patricio Yáñez.

“Atendió al éxito y a la cantidad de droga incautada en los últimos tiempos. Los delincuentes han intentado buscar nuevas rutas, nuevas formas y metodologías para traficar la droga”, explicó Carmen Gloria Wittwer, fiscal jefe de la región de Los Lagos.

Tráfico en zonas extremas

El aumento del tráfico de drogas en las zonas extremas de Chile, ha comenzado a preocupar a las autoridades.

“En la región Los Lagos, Aysén y Magallanes, registramos un aumento en el decomiso de drogas como cocaína pasta base y marihuana”, reveló el coronel Cifuentes.

Según lo consignado por OS7 de Carabineros, la droga incautada en las regiones más australes de Chile ha aumentado un 323% en un año. La sustancia que más se ha decomisado ha sido la marihuana, pasando de 5 kilos a 48 kilos en 12 meses.

Ver cobertura completa

Leer más de