Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tabaco seguirá siendo un bien esencial: Minsal rectifica declaraciones del ministro Paris

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pese a que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó a primera hora de este martes que a partir de este jueves 15 de abril el tabaco iba a dejar de ser considerado como un producto esencial, en el marco de la pandemia de coronavirus y las restricciones en el Plan Paso a Paso, con el paso de las horas el Ministerio de Salud aclaró que todo fue un malentendido.

Desde el Minsal confirmaron a Meganoticias que lo que quiso decir el ministro fue que el jueves, a las 21:00 horas, finaliza la restricción impuesta por la autoridad sanitaria para que los comercios no puedan ofrecer productos que no son considerados de primera necesidad, en las comunas que se encuentren en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (Transición).

¿Qué había dicho Paris?

Fue en la comisión de Salud del Senado donde el parlamentario Guido Girardi interpeló a Paris, manifestando que: "Se ha incorporado como bien esencial el tabaco, el cigarrillo, que sabemos que aumenta la mortalidad, que genera 46 muertes diarias. Yo considero que es un escándalo y considero que eso está al borde de temas de probidad".

"Me parece que es inaceptable que se incorpore en una pandemia el cigarrillo como un bien esencial. Yo nunca pensé que iba a ver eso en una situación como la que estamos viviendo", sostuvo.

Ante esto, el ministro aseguró: "Con respecto al tabaco, el jueves se suprime esa denominación".

"Las personas que fuman tienen mayor riesgo"

Respecto a la denominación como "esencial" del tabaco, Girardi sostuvo que: "Da cuenta que (el Gobierno) está totalmente capturado con los intereses de las peores empresas, que son las que a sabiendas matan, buscan enganchar niños y niñas para que se hagan adictos al tabaco. A sabiendas que toda la evidencia internacional señala que las personas que fuman tienen mucho mayor riesgo de contagiarse por Covid y de tener una complicación y de ser hospitalizados y también de morir".

"Apoyo a todas las sociedades científicas, organizaciones de salud, que han reclamado por este hecho que me parece vergonzoso", sostuvo.

"Yo jamás pensé que iba a ver en mi país que un Gobierno, en una pandemia dónde está muriendo gente, a sabiendas que el tabaco mata y agrava la situación de salud lo transforme en un bien esencial", concluyó.

Ver cobertura completa