Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: diputados RN proponen reintegrar fondos para que el Gobierno no recurra al TC

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Un grupo de diputados de Renovación Nacional presentarán una indicación al proyecto de tercer retiro de fondos previsionales que se vota este martes en la comisión de Constitución, para evitar que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional (TC). 

La iniciativa es liderada por los diputados Camilo Morán, Catalina Del Real y Paulina Núñez, quienes buscan “mejorar el proyecto y enviar una señal al Ejecutivo para que no lo bloquee”.

Reintegro de los fondos

La indicación propone mecanismos de reintegración voluntaria del dinero retirado. Una de las medias consiste en que las personas, por un periodo determinado, coticen un 11% y no 10%.

La otra medida es que las personas puedan cotizar adicional al retiro programado, lo que se denomina incentivo al retiro tardío.

De esta manera, podrán recibir, una vez por cada año de cotización adicional a la edad mínima para pensionarse, un aporte fiscal a la cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión, correspondiente a:

  • Un 15% de las cotizaciones totales realizadas, por cada año en que se postergue la pensión, cuando la renta imponible mensual pertenezca al tramo exento del impuesto a la renta de 2° categoría.
  • Un 7.5% de las cotizaciones totales realizadas, por cada año en que se postergue la pensión, cuando la renta imponible mensual pertenezca al primer tramo gravado con impuesto a la renta de 2° categoría.
  • Un 3% de las cotizaciones totales realizadas, por cada año en que se postergue la pensión, cuando la renta imponible mensual pertenezca al segundo tramo gravado con impuesto a la renta de 2° categoría.

"Que no bloquee el proyecto"

Morán señaló que con esto "buscamos mejorar el proyecto del tercer retiro. Y nos jugamos la última carta para enviar una señal al ejecutivo: que no bloquee el proyecto, que no cometa el error político de llevarlo al TC”.

“Si la preocupación son las futuras pensiones, acá estamos dando una opción de reintegro voluntario. Yo espero que el gobierno se sume a esta propuesta que estamos haciendo y exista el tercer retiro", sostuvo.

La diputada y vicepresidenta del partido, Paulina Núñez dijo que "todos hemos operado desde la urgencia y la excepción. En el Congreso si avanzamos en este proyecto fue por las miles de familias que no están recibiendo apoyos o bonos y, también lo han hecho así quienes han tenido que ocupar sus fondos de pensiones, a ellos les debemos dar una respuesta, proponemos que por un periodo determinado y mientras se tramita y entra en vigencia la reforma previsional, se pueda cotizar al menos 11% del sueldo bruto y de esta forma obtener mayores recursos que permitan reintegración de los fondos".

En esa línea, la diputada Catalina Del Real explicó que "hoy, no solo las personas más vulnerables lo están pasando mal por la pandemia y las cuarentenas, sino también la gran mayoría de la clase media, incluso de las comunas más acomodadas, donde llevan más de un año resistiendo la falta de empleos, el cierre de los negocios y el bloqueo total en los rubros del turismo, gastronómico y pymes en general.

“Ellos no aplican para ayudas del estado y el 10% es la única alternativa que les queda. Sin embargo ellos si estarían dispuestos a poder recuperar los fondos en el futuro", agregó.

La indicación además es suscrita y apoyada por los diputados Frank Sauerbaum, René Manuel García, Leonidas Romero, Eduardo Durán y Miguel Mellado.

Ver cobertura completa