Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno forma equipo "anti tercer retiro" para frenar el proyecto en el TC

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante una inminente aprobación de un tercer retiro de 10% de los fondos, el Gobierno está formando un equipo “anti tercer retiro”, con el fin de enfrentar el proyecto en el Tribunal Constitucional (TC).

Marisol Peña, expresidenta del TC, se sumó al equipo del ejecutivo, el cual intentará frenar un nuevo retiro de los fondos.

Principales puntos del equipo

El equipo oficialista, liderado por el abogado Gastón Gómez, tiene como objetivo conseguir el voto de los ministros del TC que no aprobaron el alegato del Gobierno en el segundo retiro y los cambios constitucionales planteados por los diputados en la actual tramitación.

"Lo que corresponde es también hacerse cargo: analizar los puntos de vista de los ministros (del TC) que no estuvieron por aprobar ese primer requerimiento. Esa es una primera circunstancia que no existía", comentó Gómez.

"La segunda circunstancia que es distinta es que se han presentado varias mociones de reforma constitucional concretamente del artículo que regula el derecho a la seguridad social, por lo tanto, el Gobierno entiende que no estamos exactamente en el mismo escenario", expuso.

Diferencias en el oficialismo

Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sin embargo, desde La Moneda han insistido en que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa.

Es por eso que el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, y su bancada presentarán indicaciones para que el Gobierno retroceda.

La propuesta de RN

En la reunión de bancada de Chile Vamos de este lunes, el Ejecutivo transmitió que uno de los argumentos para ir al TC son las millones de personas que se quedarán sin fondos. Aún así, más de la mitad de los diputados del conglomerado se han mostrado a favor de una nueva extracción.

Para responder a la preocupación del Gobierno, desde RN proponen la reposición gradual de los fondos, aumentando la cotización de un 10% a un 11%, el incentivo al retiro tardío y que aquellas personas que no hayan cotizado los últimos meses sólo saquen un 5%.

Ver cobertura completa