Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer Retiro del 10%: Chile Vamos busca evitar el TC en semana clave para el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sin embargo, desde La Moneda han insistido en que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa.

Es por eso que el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, y su bancada presentarán indicaciones para que el Gobierno retroceda.

La propuesta de RN

En la reunión de bancada de Chile Vamos de este lunes, el Ejecutivo transmitió que uno de los argumentos para ir al TC son las millones de personas que se quedarán sin fondos. Aún así, más de la mitad de los diputados del conglomerado se han mostrado a favor de una nueva extracción.

Para responder a la preocupación del Gobierno, desde RN proponen la reposición gradual de los fondos, aumentando la cotización de un 10% a un 11%, el incentivo al retiro tardío y que aquellas personas que no hayan cotizado los últimos meses sólo saquen un 5%.

"El gran derrotado van a ser miles de personas"

"Establezcamos mecanismos que permitan recuperar los dineros. Si el TC finalmente bloquea este proyecto, el gran derrotado no va a ser un sector político, una diputada, un diputado, un candidato o una candidata. El gran derrotado van a ser miles de personas", señaló Desbordes.

El diputado Camilo Morán detalló que la idea es que "los trabajadores que retiren en esta oportunidad puedan recomponer estos recursos a través de un aumento en la cotización en el largo plazo, de tal manera que pueda con flexibilidad sacar estos recursos y recuperarlos en el largo plazo".

Por su parte, Frank Sauerbaum explicó que: "Significa una propuesta responsable de un tercer retiro de fondos. Acá también nos estamos preocupando de las pensiones futuras. Con esto nos estamos jugando las últimas fichas para que el Gobiernos se haga parte y no recurra al Tribunal Constitucional".

¿Cuál es la posición de la UDI?

Para la UDI un nuevo retiro no es el camino, aunque algunos parlamentarios han manifestado su voto a favor. Ante esto, la directiva del partido decidió no sancionar a sus diputados que aprueben la iniciativa.

Por otra parte, piden evaluar la propuesta de su candidato presidencial, Joaquín Lavín, sobre el retiro de fondos del Seguro de Cesantía.

"Recurrir al Tribunal Constitucional, hacer cumplir la institucionalidad no puede ser solamente la respuesta y tiene que ir acompañado de un apoyo económico a las familias chilenas, y nosotros creemos que la opción de recurrir a los fondos de cesantía son la mejor opción", dijo el diputado Javier Macaya.

En tanto, el senador Iván Moreira indicó: "Presidente, escuche a los chilenos que necesitan su ayuda y retroceda. No vaya esta semana al Tribunal Constitucional por el tercer retiro".

Propuesta de la oposición

La oposición presentó una indicación que permitiría a los parlamentarios legislar proyectos que requieren de gasto fiscal mientras dure el estado de catástrofe.

"Los parlamentarios no podríamos aumentar las pensiones por ejemplo, pero sí, podemos autorizar excepcionalmente el retiro de fondos porque eso tiene un efecto indirecto y no un efecto directo en el gasto", explicó Matías Walker.

Ver cobertura completa