Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un millón para cada recién nacido: Melero se abre a apoyar la llamada "Ley de la Marraqueta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de una nueva jornada de discusión al proyecto de la Reforma de Pensiones en la Comisión del Trabajo del Senado, el nuevo ministro de la cartera, Patricio Melero, se abrió a la opción de apoyar la denominada "Ley de la Marraqueta".

En la instancia, el personero de Gobierno calificó "de positiva" la iniciativa, aunque fue cauto al señalar que se deben cuantificar los montos que implican este eventual beneficio propuesto para los recién nacidos.

¿En qué consiste la Ley de la Marraqueta?

Es una moción que tiene como objetivo abrir una cuenta de ahorro para el niño o niña nacida que tendrá un millón de pesos al momento de su apertura, para aumentar su futura pensión.

Para el uso del beneficio se establecería los siguiente:

  • Es un aporte público para recién nacidos a hacerse efectivo a partir del cumplimiento de los 65 años y de pensionarse o haberse pensionado con anterioridad, ya sea por vejez o invalidez.
  • La cantidad de dinero aumentará $200 mil pesos cada mes.
  • Esta ayuda estará resguardada en una institución del Estado que la misma reforma está creando para administrar este excedente en la cotización.

"Es un incentivo para la natalidad"

Sobre la iniciativa, el ministro Patricio Melero aseveró que "esta idea de poder establecer un ahorro al momento de nacer es un tema que ya en la comisión Marcel se analizó, se vio como una forma de ir generando ahorros desde el nacimiento mismo".

Además, agregó que "tiene sin duda beneficios, que básicamente están radicados en ir desde la más temprana edad generando un ahorro que va a beneficiar individualmente a ese niño el día que sea jubilado".

"Ese ahorro va a ir ganando los intereses que el mercado vaya planteando o que se garanticen para ese fin", dijo en declaraciones que reproduce Emol, junto con destacar que este proyecto "es un incentivo a la natalidad, la cual en el país está progresivamente cayendo".

Costos de la "Ley de la Marraqueta" a discusión

Ante dicha iniciativa, el ministro Melero apuntó que los costos son "un factor importante" en la discusión de la "Ley de la Marraqueta".

"Hoy día en Chile más o menos están naciendo entre 240 y 250 mil niños al año. Una multiplicación rápida dice que, si fueran 250 mil niños, $1 millón por niño, estamos hablando de $250 mil millones como aporte anual, lo que no es una cifra despreciable dentro de lo que el presupuesto del país establece", aseveró la autoridad.

Leer más de