Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Las etapas que debe enfrentar esta semana antes de su posible aprobación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Se espera que este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despache a Sala los proyectos que buscan permitir realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

De ser así, y si en Sala vieran la luz verde, las iniciativas podrían pasar al Senado esta misma semana.

Votación en comisión de Constitución

El pasado jueves 1 de abril, los textos fueron aprobados en general por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberán ser discutidos en particular en la misma instancia.

La votación de los artículos está agendada para este martes 13 de abril, en una sesión que se iniciará a las 15:00 y se extenderá hasta las 17:30 horas.

Luego de esto, los proyectos deberán ser discutidos y votados en Sala, donde ya fueron puestos en la tabla semanal.

De este modo, quedó fijada su discusión para este miércoles 14 y jueves 15, jornada en la que las iniciativas podrían ser votadas.

¿Qué pasa si la Cámara de Diputados rechaza el proyecto?

Si la Sala rechaza en general la idea de legislar, los proyectos se archivarían y los diputados no podrían presentar una iniciativa de similares características durante el plazo de un año. Sin embargo, podría ser presentada por un senador.

En caso de que sean rechazados algunos artículos en su discusión en particular, los textos de todos modos avanzarían al Senado.

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Son cinco las iniciativas referidas al tema las que se están tramitando, las cuales fueron fusionadas en dos grupos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Ver cobertura completa