Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris tras dichos de Mañalich por inmunidad de rebaño: "No es el momento de polemizar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este lunes a las declaraciones del exjefe de la cartera, Jaime Mañalich, quien aseguró que Chile no alcanzará la inmunidad de rebaño a finales de junio, tal como lo cree en Gobierno.

Cabe recordar que el profesional señaló que, pese al programa de vacunación del Ejecutivo, el Presidente Sebastián Piñera se equivocó en sus proyecciones.

En el nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus, Paris fue consultado por los dichos del exministro, ante lo que expresó que "no es el momento de polemizar, lo he repetido en los últimos días en forma insistente. Tampoco creo que sea bueno mirar atrás, debemos transmitir un mensaje de unidad". 

Agregó que "estamos trabajando arduamente en dos aspectos: Para vacunar lo más rápido posible y también para tener camas UTI, que son necesarias para los pacientes más jóvenes".

"La vacuna no es la solución"

Cabe señalar que esta jornada se registraron más de 6 mil nuevos contagios y 137 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Frente a esto, el ministro hizo un llamado a que además del proceso de vacunación, se mantengan las medidas de autocuidado, ya que "si somos unidos en eso, creo que podemos avanzar hacia adelante y derrotar esta pandemia".

En la misma línea enfatizó: "Sabemos que la vacuna no es la única solución y el problema no será solucionado de un día para otro".

Según explicó Paris, para avanzar en la inmunidad de rebaño se debe vacunar al menos al 70% de la población susceptible, sin embargo eso dependerá "del tipo de virus, de la contagiosidad, y de la calidad de la vacuna".

Ver cobertura completa