Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Diputados proponen fórmula para evitar rechazo al proyecto en el TC

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 13 de abril se vivirá una sesión clave en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas sobre el proyecto que busca impulsar el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP para ir en ayuda de la población ante la emergencia económica suscitada por la pandemia de coronavirus.

Y de cara a la cita el diputado DC, Matías Walker con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), junto a asesores de ambas bancadas, elaboraron en una serie de indicaciones permanentes que pretenden impedir que el Tribunal Constitucional (TC), al que quiere recurrir el Gobierno, declara inconstitucional la iniciativa.

¿En qué consisten estas indicaciones?

Los parlamentarios apuntaron a tres temas clave considerados en la discusión y que se basan en:

  • La moción no podrá generar gasto fiscal directo.
  • Con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la excepción constitucional de catástrofe a causa del covid-19, se autorice a los afiliados, de manera voluntaria, a retirar el 10% de las fondos AFP.
  • El Congreso nacional podrá regular el ejercicio del derecho a la seguridad social para atender necesidades impostergables de calamidades públicas.

"Afinamos detalles para enfrentar al Tribunal Constitucional"

Sobre estas indicaciones, el presidente de la comisión de constitución, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que "estamos afinando detalles para enfrentar el TC y ya en su momento la votación sobre el tema de este organismo  fue dividida y sólo un voto dirimente rechazó la iniciativa del parlamento" que fue en el segundo retiro de fondos AFP. 

Palabras a las que se sumó Matías Walker, quien en su cuenta de Twitter expuso que "hemos trabajado en indicaciones permanentes y transitorias para efectos del proyecto de Tercer Retiro que se hace cargo de cada uno de los cuestionamientos del TC en cuanto a iniciativa exclusiva, quórum y gasto directo".

"Queremos que el Presidente de la República lidere este proceso"

En cuanto a la posición del oficialismo, Ilabaca confesó a Meganoticias que "hoy en día sólo han señalado que están en contra del proceso y que irán al TC, y no han dado señales de ser parte del proceso. Nosotros queremos que el Presidente de la República lidere este proceso que el 80% de la ciudadanía pide para hacer frente a la pandemia".

"El oficialismo está dividido en dos almas. Uno que es la la UDI mucho más dura con Patricio Melero a la cabeza que está detrás de los empresarios, las APF y poderosos; y por otro lado, la comisión política de Renovación Nacional que plantea la necesidad de contar con herramientas más universales para enfrentar a esta pandemia".

Retiro de fondos del seguro de cesantía 

Sobre esa idea planteada como alternativa al retiro de fondos de AFP, el diputado Ilabaca aseveró que "se ha planteado, pero no conocemos proyecto alguno y hoy hay uso masivo que están haciendo los chilenos sobre estos fondos, lo que sucede es el nivel de descoordinación del Ejecutivo, del Gobierno con el trabajo parlamentario tiene ciertos límites que algunas veces son impensables".

Al cierre, sentenció que "no se han conversado alternativas y le hemos dicho al Secretario de la Presidencia y le hemos enviado mensajes del Presidente que nos sentemos a conversar, al igual con idea para ver el tema de aquellas personas que reciben rentas vitalicias, ellos solo dicen 'no estoy de acuerdo' y sólo barajan enviar el tema al TC".

Ver cobertura completa