Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro AFP: Comisión despacha a Sala proyecto que busca una nueva extracción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votó en particular los cinco proyectos que permiten un tercer retiro de fondos previsionales para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La instancia despachó a sala el texto donde fueron fusionados las iniciativas que contemplan reformas permanentes a la Constitución, mientras que el que establece normas transitorias fue rechazado en su discusión en particular.

Votación de indicaciones

La instancia aprobó con siete votos a favor, seis en contra y cero abstenciones la iniciativa presentada por los diputados Matías Walker (DC) y de Marcos Ilabaca (PS), que consiste en una serie de indicaciones permanentes que le dan al Congreso la atribución de permitir retiro de fondos previsionales durante el estado de excepción constitucional, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

Por otra parte, se rechazó por falta de quórum la indicación presentada por Jaime Mulet (FREVS) que establecía la creación de un fondo de complemento de retiros previsionales para reintegrar el dinero retirado a través de aportes de los empleadores y/o el Estado. Esto obtuvo seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

En tanto, la idea del diputado Karim Bianchi (Indp.) de incluir en el retiro a los pensionados por rentas vitalicias fue aprobada con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Discusión en Sala

Por otro lado, los proyectos ya fueron puestos en la tabla semanal de la Sala, quedando fijada su discusión para este este miércoles y jueves entre las 10:00 y las 14:00 horas.

¿Cuáles son los proyectos que se votaron?

Son cinco las iniciativas referidas al tema las que se están tramitando, las cuales fueron fusionadas en dos proyectos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Ver cobertura completa