Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado de Renovación Nacional a favor del tercer retiro: "A la gente no le llegan los bonos"

  • Por Meganoticias

En entrevista con Meganoticias Alerta, el diputado Jorge Durán (RN), uno de los autores del proyecto del tercer retiro del 10%, explicó la forma de continuar con la inciativa evitando el fallo del Tribunal Constitucional (TC)

El parlamentario aseguró que en su proyecto están los dos argumentos clave para sortear al organismo, pese a que el Gobierno insiste en recurrir a dicha institución.

Sin embargo, no se quedó ahí, ya que también habló de lo vivido en su partido y dio su visión de lo pasa la gente en este momento de pandemia.

¿Qué dijo el diputado?

“Son 5 iniciativas parlamentarias que se presentaron en esta ocasión, 3 apuntan a la reforma transitoria y dos apuntan a una reforma permanente”, explicó Durán.

El diputado recordó los argumentos del fallo del retiro anterior para explicar cómo evitar que eso vuelva a suceder.

En aquella ocasión el TC “señaló que no se podían hacer modificaciones de materia previsional a través de transitorio”, dijo el parlamentario, añadiendo que “mi proyecto de reforma del tercer retiro es a través de una reforma permanente”.

El segundo argumento de fuerza, señaló Durán, correspondía al quórum. “Mi proyecto de reforma apunta al quórum más alto (2/3), es decir, 108 diputados mínimo", sostuvo Durán. "Con esos dos argumentos más fuertes podríamos sortear el TC”.

Disputa con RN

El diputado oficialista se refirió al desacuerdo que existe con su partido: “La vez anterior, un jefe de bancada no me dejó ir a votar mi propio proyecto de reforma constitucional”, acusó.

En esa ocasión habrían argumentado al parlamentario que su iniciativa “le hacía mal al país, que iba a demoler el sistema de pensiones”.

“No comprende la realidad de la gente que no tiene qué comer”, sentenció Durán.

"A la gente no le llegan los bonos"

Consultado por qué su postura a favor del retiro del 10%, señaló que “todas las herramientas que ha planteado el Gobierno, deja fuera a la clase media endeudada... A la gente no le llegan los bonos”.

Añadió que “no comparto la falta de calle del segundo piso del Gobierno. Las personas salen de sus casas para ver qué llevan a sus hogares para comer, no por otra cosa”.

Finalizó explicando que “a mí juicio tiene que existir una renta básica universal. Esto es un salvataje, no una política pública. Hay que meter la mano en la billetera del Estado para ayudar a la gente”.

Ver cobertura completa