Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesora utiliza ejemplo de Caso Catrillanca en clases y genera investigación del Gobierno

  • Por Meganoticias

En redes sociales se ha viralizado un video de una clase virtual a alumnos de enseñanza básica del colegio Altazor de Concón, donde se escucha a una profesora utilizando el caso del homicidio de Camilo Catrillanca para ejemplificar la vulneración de la igualdad ante la ley y del trato dispar que recibirían las personas de origen mapuche.

Ante la polémica que han generado las palabras de la docente, el Gobierno anunció que investigará el hecho para verificar si la clase se ajustaba o no a la normativa educacional.

El video

En las imágenes difundidas se aprecia una clase a distancia, la cual un alumno está presenciando a través de un dispositivo digital. 

En la pantalla se puede leer la pregunta "¿Qué debe haber el Estado?", la cual está acompañada por la ilustración de un carabinero que apunta con su arma a un mapuche que está acostado boca abajo en el suelo, mientras el uniformado lo sostiene con su pie sobre su espalda.

¿Qué dice la profesora?

"Hace poco se dictó la sentencia del carabinero que le disparó (a Camilo Catrillanca), porque además el carabinero escondió evidencia, escondió la cámara que estaba grabando el momento, sacó imágenes. Entonces se acusó solo de que había hecho algo que no correspondía", le cuenta la docente a los alumnos.

"Después la esposa, con la hija de Camilo Catrillanca, y la hija tiene de como ocho años. Y la pusieron así, tal cual como esta imagen. Así pusieron a la hija que tiene ocho años. ¿Qué puede estar haciendo esa niñita tan mal como para que el carabinero esté encima de ella?", continúa.

Luego de esto, la profesora afirma: "Yo creo que es el derecho de igualdad el que está siendo vulnerado, porque no se le trata igual a los mapuche, independiente si eres delincuente o no eres delincuente, que no tiene nada que ver con ser mapuche o no. Porque un delincuente puede ser mapuche, puede ser chileno o puede ser francés o italiano".

Denuncia del Gobierno

El superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, afirmó que: "Hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de las libertades de enseñanza, de expresión y de consciencia, con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes".

Además, recordó que: "Los establecimientos educacionales deben contar con un reglamento interno que contenga protocolos de actuación frente a estos casos".

Derecho de los niños

La autoridad sostuvo que: "Las niñas, niños y jóvenes tienen derechos que le son inalienables y que están protegidos por normas que buscan que esos derechos no se vulneren, sobre todo en una etapa de la vida en que están en formación".

En ese sentido, explicó que: "En la Constitución vigente, el artículo 19, número 11, es claro en señalar que la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna y por su parte la Convención internacional de los derechos del niño, a la que Chile ha suscrito, señala la obligación de respetar la libertad de pensamiento y de consciencia".

Leer más de