Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos nuevos casos de niños con PIMS: Uno de ellos está grave

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el país se han registrado dos nuevos casos de niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) en lo que va del día. Uno de ellos en la ciudad de Los Ángeles (Biobío) y otro en Curicó (Maule).

En ambos casos los menores se contagiaron inicialmente de coronavirus y tras una inicial mejoría, evidenciaron síntomas asociados a este cuadro.

Menor se encuentra grave

En el Hospital de Los Ángeles se encuentra internado en estado grave un menor de nueve años que presentó PIMS. El niño se encuentra estable dentro de su gravedad y está conectado a un ventilador mecánico.

El pequeño dio positivo para Covid-19 el pasado 31 de enero y en su evolución aparecieron los síntomas asociados a este cuadro. A las semanas se realizó otro PCR, que también dio positivo y el 26 de febrero ingresó al centro asistencial.

"El menor presentaba una serie de patologías previas a su diagnóstico positivo de PCR para SARS-COV-2  a lo que se agregan posteriormente que lo hacen calificable como patología PIMS", detalló Brian Romero, director Hospital de Los Ángeles.

El niño, que presentó alergia y temperatura, tiene una enfermedad neurológica y una discapacidad.

Otro caso en Curicó

En la región del Maule, el sistema médico regional monitorea la situación de otro niño que presenta el cuadro, quien tiene tan sólo dos años.

Sus padres y hermana dieron positivo por coronavirus, al igual que el pequeño. Sin embargo, su sintomatología derivó en una irritación en los ojos, vómitos y fiebre, por lo que se mantiene en observación en el Hospital de Talca.

Cabe destacar que hasta el momento tres menores han fallecido de PIMS en el país, en lo que va de la pandemia.

¿Qué síntomas se presentan con el PIMS?

El síntoma más habitual en este síndrome es la fiebre sobre los 38 grados. Además, hay otros malestares asociados como el dolor estomacal, alergias, granos en la piel e inflamación.

"Se puede ver acompañada de otra sintomatología, como por ejemplo la tos, la dificultad respiratoria, las manchas en la piel, exantema, la conjuntivitis, e incluso pueden haber síntomas gastrointestinales, como la diarrea y los vómitos", detalló Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Héctor muñoz, seremi de Salud región del Biobío, explicó que: "Este panorama que se da en los menores que son positivo, contacto estrecho, que después de cuatro a seis semanas producen este síndrome inflamatorio multisistémico".

Ver cobertura completa