Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tromba marina en Llanquihue provoca voladura de techumbre y caída de árboles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este jueves, se registró una tromba marina en la comuna de Llanquihue, región de Los Lagos, la cual provocó caída de árboles y daños en algunas casas de los vecinos del sector.

El fenómeno, ocurrió en el marco de un sistema frontal que se desarrolló durante la jornada en la región. 

El hecho

El municipio señaló que una vez que la lluvia se detuvo, hubo un buen funcionamiento en la ciudad en un periodo aproximado de una hora.

Con el paso de la supuesta tromba, se vieron afectados distintos sectores, donde se pudieron apreciar árboles caídos y daños en algunas viviendas.

En la calle Teniente Merino, una vecina sufrió con la voladura de su techumbre, por lo que el equipo municipal tomó contacto con la familia de la afectada para comenzar los trabajos de reparación.

Formación de la tromba

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señaló que: "La situación que sucedió tiene que ver con una actividad tornádica, en este caso como ocurre en el Lago Llanquihue", agregando que: "Por el grado de destrucción que hay, evidentemente corresponde a una tromba marina".

"Analizando las imágenes de satélites, evidentemente que hay una zona de inestabilidad postfrontal en la región de Los Lagos, en la provincia de Llanquihue, efectivamente en la zona lacustre. Hay varias zonas de desarrollo nuboso importante, del tipo cumulonimbus, aparentemente, debajo de una de las cuales podría haberse formado esta actividad tornádica, en este caso sobre un cuerpo de agua como es el lago Llanquihue", explicó. 

En ese sentido, sostuvo que: "Los antecedentes más técnicos efectivamente señalan que había una atmósfera que reunía las condiciones para cualquier tipo de formación de nubosidad de gran desarrollo vertical".

Sin embargo, precisó que: "Chile no ha invertido en la tecnología que se requiere para este tipo de detección de situaciones de tipo tornádico".

Sistema frontal

De acuerdo a la Municipalidad, en la comuna cayeron entre 10 y 15 milímetros de agua, provocando que las calles se anegaran.

"Con el paso de este sistema frontal, la ciudad se anegó completamente a pesar de que el equipo municipal hizo las limpiezas de los colectores de aguas lluvia como se hace año tras año. Sin embargo, esto no fue suficiente", indicó en sus redes sociales.

"Por lo mismo es que el municipio presentó ante el Consejo Regional el Plan Maestro de Aguas Lluvias, con el objetivo de que de aquí a unos años, Llanquihue pueda contar con una infraestructura básica de saneamiento integral de evacuación y drenaje de aguas lluvias", agregó.

Leer más de