Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo de $500 mil: Lo que pide la CUT de cara al inicio de negociaciones con el Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió este jueves con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, donde solicitaron el inicio de las negociaciones para reajustar el salario mínimo, proponiendo un aumento a los $500 mil.

La presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, informó que el proceso comenzará este lunes 12 de abril, para que la modificación sea efectiva en el mes de mayo.

La propuesta de la CUT

"El salario mínimo tiene que superar la línea de la pobreza, el valor de referencia de ello es de $500 mil", señaló el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos. 

"Adicionalmente a eso, creemos que de manera complementaria durante el periodo de crisis hay que tomar algunas medidas, como por ejemplo, la renta básica universal, que también ronda en los $500 mil", aseveró.

Cabe destacar que actualmente el salario mínimo llega a los $326.500 bruto.

Comienzo de negociaciones

En tanto, Figueroa indicó que: "Hemos asistido como Central Unitaria de Trabajadores a dejar formalmente la carta que solicita al ministro de Hacienda el inicio del proceso de negociación del salario mínimo, que tiene que desarrollarse durante el mes de abril para hacerse efectivo este reajuste en el mes de mayo".

"Nuestra demanda es y seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza, y hoy adosamos además la demanda por una renta básica de emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, de empleabilidad y también económica", agregó.

"En ese contexto es que hemos asistido el día de hoy a entregar esta nota formal que ha recibido el ministro de Hacienda y comenzamos el día lunes este proceso de negociación a partir de las 17:00 horas", afirmó.

Leer más de