Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Melero como nuevo ministro del Trabajo se opone a tercer 10%: "Es la peor política pública"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

A pocas horas de haber asumido como ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, manifestó su rechazo al proyecto de tercer retiro de fondos previsionales asegurando que es una mala política pública.

El secretario de Estado, hizo un llamado a los impulsores de la iniciativa a no "seguir echando mano" a dichos fondos.

"La peor política pública"

"Tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado", sobre todo, considerando que ya se han girado más de 34 mil millones de recursos provisionales, cuando estamos discutiendo la reforma en la que hay que meterle más plata y no sacarle", sostuvo en 24 Horas.

Además, con respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto, el exdiputado indicó que “el Gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional".

Asimismo, dijo que “es la peor política pública" e invitó a “los autores de esto a reflexionar que no es conveniente seguir echando mano a los fondos previsionales para solucionar una urgencia social".

Próxima semana votación en particular

Cabe señalar que tras su aprobación en general y luego de una semana de receso distrital, los proyectos que buscan propiciar un tercer retiro del 10% fueron puestos en la tabla de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La sesión quedó fijada para el martes 13 de abril entre las 15:00 y 17:30 horas. Luego de las exposiciones, se pasará a la votación en particular.

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Son cinco las iniciativas referidas al tema las que se están tramitando, las cuales fueron fusionadas en dos proyectos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Ver cobertura completa