Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10% AFP: proyecto busca impedir intervención del TC

  • Por Meganoticias

Uno de los principales obstáculos del proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, es que el Gobierno, tal como ha anunciado, recurra al Tribunal Constitucional (TC) para impedir dicha extracción.

Es por eso que el diputado Álvaro Carter (IND), presentará a más tardar el martes de la próxima semana, un proyecto con el que busca modificar la Constitución para limitar el control preventivo que ejerce el TC respecto de iniciativas que autoricen el retiro y uso voluntario de los recursos de las personas y cuya tramitación haya comenzado en situación de pandemia o excepción constitucional.

"Aliviaría en parte la ansiedad de las personas"

Al respecto, el ex UDI señaló que “el Gobierno y mi sector no pueden ser indiferentes al gran interés y aprobación que genera en la ciudadanía la posibilidad de acceder a un tercer retiro de fondos”.

Asimismo, dijo que “la hiperfocalización de las ayudas aprobadas en el Congreso solo generan incertidumbre en las familias, en momentos que debiésemos entregarles tranquilidad y certezas dada la magnitud de la crisis generada por la pandemia”.

“Cuando hay un proyecto que es tan esperado por la gente, en un minuto tan difícil del país, restringir un paso por el TC aliviaría en parte la ansiedad de las personas que requieren de fondos para cubrir emergencias en un instante donde muchos ni siquiera pueden salir a trabajar debido a las cuarentenas aplicadas en gran parte de Chile”, planteó.

Además sostuvo que “acá estamos hablando de los fondos de las personas, no de las platas del cobre o dineros del fisco. Es dinero que la gente ha ahorrado y que les pertenece y por eso es un sinsentido el que el TC se ponga del lado de las AFP a defenderlas como si fueran órganos fiscales cuando hay miles de chilenos que necesitan utilizar esos dineros”.

Modificación a la Constitución

El proyecto busca modificar la Constitución agregando un inciso segundo y final al artículo 93 N°1 en el siguiente tenor:

  •  “Sin perjuicio de ello, no serán objeto del control que señala el inciso anterior los proyectos de ley que autoricen el retiro y uso voluntario de recursos propios, cuya tramitación haya comenzado en situación de pandemia o excepción constitucional, siempre que hayan sido aprobadas con un quorum de 4/7 en las cámaras”.
  •  “Bajo ningún respecto dicho proyecto podrá ser considerado de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, de acuerdo a las normas del artículo 65 de la Constitución Política de la República”.

Ver cobertura completa