Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rebaja de contribuciones para adultos mayores: Revisa si eres beneficiario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para los adultos mayores vulnerables existe la opción de reducir el pago de contribuciones. Quienes tengan ingresos iguales o menores a $669 mil quedarán exentos de pagos. Por su parte, quienes ganen entre $669 mil hasta $1.4 millones se les hará un descuento del 50%.

¿Qué requisitos debe cumplir mi vivienda?

Además de los ingresos mensuales, la vivienda donde reside el adulto mayor también debe cumplir algunos requisitos. La casa debe estar registrada con el nombre de quien solicita el beneficio y el avalúo fiscal no puede superar los $130 millones.

En cambio, si el propietario tiene dos viviendas, la suma entre ambas no debe superar los $180 millones. El descuento se hará en la casa que tenga mayor valor.

“Se aplica de manera automática por el Servicio de Impuestos Internos cada año. En base a la evaluación que se realiza en el cumplimento de los requisitos. Usando como sustento la información disponible en la operación renta”, señaló María Alicia Muñoz, subdirectora de avaluaciones del SII.

¿Cómo me entero si soy beneficiario?

El SII informará vía correo electrónico y con una carta a domicilio. Para aquellos que quieran apelar la situación, deben hacerlo a través de la página web de la entidad.

“Este beneficio, en caso de exención o el no pago total de las contribuciones, llega a un universo cercano de 95 mil personas. En el caso, de la rebaja del 50% los beneficiarios son casi 39 mil a lo largo del país”, detalló Octavio Vergara, director de Senama.

Estas ayudas intentan aliviar la carga de miles de adultos mayores. Debido a sus bajas pensiones, muchas veces no les alcanza para pagar ese tipo de trámites.

Patrocinado por:

Panel de expertos explica nueva pensión anticipada por enfermedad terminal

Infórmate paso a paso de este nuevo derecho de los afiliados.