Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Quiero hacer feliz a los pobres": Niña de campamento sueña con salir adelante con su familia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mailey es una niña que vive junto a su familia en un campamento de Lampa, debido a diversos problemas económicos. Lo anterior, porque su padre, Patricio Pérez, perdió el trabajo en 2019. Tanto ella como su familia debieron comenzar una nueva vida.

Debido a que Mailey no tiene impresora o un computador para realizar sus tareas, Susana, su madre, debe acompañarla a buscar las guías todos los días, para que luego sean evaluadas por sus profesores.

Para sumarse a sus clases online, Mailey se conecta a la videollamada a través de un celular, el cual lo apoya en un tarro de leche para tener mejor referencia.

“¿Cómo quiero ser feliz? Haciendo feliz a mi familia y a las personas que son pobres”, comentó Mailey cuando realizaba una tarea.

Los sueños

La pequeña hija de Susana debió realizar otra tarea. La temática era cuál es su sueño: “Quiero ser profesora, cantante, actriz, youtuber y veterinaria”, reveló.

Por su parte, Susana también quiso comentar sus sueños a futuro: “Quiero que este terreno sea propio. Que podamos obtenerlo. No seguir arrendando o vivir de allegados. Quiero tener una casa propia”.

Sin agua potable

En un pequeño dormitorio con dos camas duermen cuatro personas. En una Susana junto a su marido y en otra las dos pequeñas hijas de la pareja. Por el poco espacio que tienen dentro, el baño está temporalmente fuera de la casa.

Como la mayoría de los campamentos de Chile, donde vive Susana y su familia no existe alcantarillado, ni menos agua potable.

Patricio trabaja incansablemente para brindarle y construir el mejor hogar para su familia.

Aumento de campamentos

Según el último catastro de campamentos, en Chile existen 81.643 familias que viven aquella realidad. Un aumento del 73% desde el 2019. Tal como la familia de Susana, la mayoría llega a aquellos lugares por falta de empleo formal.

“No nos alcanzaría para pagar un arriendo. Es comer o tener una casa”, dicen Patricio y Susana.

Después de 9 años

Patricio tiene lista la ampliación para que sus dos pequeñas hijas tengan su pieza solas. Junto a Susana, trasladaron el colchón y todas las cosas de sus hijas al nuevo dormitorio.

Susana les prepara un improvisado guatero con una botella. Es hora de que Mailey y su hermana se vayan a dormir en su nuevo dormitorio. Por primera vez en 9 años, Susana y su marido Patricio tendrán su propia pieza para descansar.

¿Quieres contactar a la familia protagonista de este reportaje? Escribe a reportajes@megamedia.cl