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Compensación de Apple: Cómo postular si adquirí un iPhone con "obsolescencia programada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por primera vez un país de latinoamérica le ganó una demanda al gigante de la tecnología Apple, luego de que clientes chilenos llevarán a la compañía a la Justicia y lograran ser compensados por la compañía por las fallas técnicas sufridas en sus teléfonos iPhone.

Con esto, las personas que compraron los modelos de iPhone en los que operó el concepto de la "obsolescencia programada", pueden postular a una compensación en línea, para la cual será necesaria entregar información del teléfono y realizar una declaración jurada de que el equipo comprado presentó fallas inesperadas.

¿Cómo postular?

Juan Sebastián Reyes, abogado del Estudio Pérez-Donoso, detalló los pasos que deben seguir los clientes para acceder a la compensación, cuya inscripción estará disponible a contar del próximo 21 de abril.

"Ingresa a www.conciliacionsmartphone.cl llena sus datos personales, nombre, rut, correo electrónico, señala el número de serie y el modelo del iPhone, adjunta la cédula de identidad, adjunta la declaración jurada y señala en qué cuenta corriente, cuenta rut o cuenta vista, solicita que se le haga la transferencia de la compensación", explicó.

Alan Flores, una de las personas que recibirá el dinero, contó que: "Se me informa, vía teléfono, los resultados de esta demanda que estaría siendo una indemnización de 37 mil pesos".

La demanda

El problema que denunciaron los consumidores fue que por más que cuidaran sus teléfonos celulares estos estaban destinados a fallar. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), empezó una demanda colectiva contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider.

"Por los problemas que muchos consumidores chilenos habían sufrido por los parches que se instalaban en los sistemas operativos, que se les ponían más lentos, etcétera", indicó Reyes.

En sólo tres semanas se inscribieron más de 180 mil personas a la denuncia, quienes aseguraban que habían sufrido los mismos problemas en sus celulares, que los obligaban a cambiar de equipo a los pocos años y sin haber sufrido ningún accidente.

Específicamente, se trata de los modelos de iphone 6, 6s, 6s plus,7, 7 plus y 7 SE.

La resolución

Luego de tres años se dio a conocer la resolución, que contempla un monto global de más de $2.400 millones, que se traducen en una compensación que se acercaría a los 37 mil pesos por cada teléfono hasta el momento, ya que podría aumentar la cantidad de beneficiados.

"Es un acuerdo histórico, porque es una pequeña asociación de consumidores de un pequeño país de sudamérica que demanda a una de las corporaciones más grandes del mundo y los sienta en una mesa de negociación y logra una compensación para los consumidores chilenos", manifestó Reyes.

Stefan Larenas, presidente de la Odecu, recalcó que: "El director del Sernac estaba equivocado, en la medida de que él fue el que dijo que esto no tenía mucho futuro y que además estábamos creando falsas expectativas a los consumidores".

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