Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto alerta por mutaciones del coronavirus: "Se está volviendo más contagioso y más letal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El especialista en Salud Pública y exseremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, alertó que el SARS-CoV-2 se está volviendo más contagioso y letal debido a las mutaciones que se pueden producir debido al alza en los contagios.

"Existe algo que se llama fuga viral, el virus, entre más contagio existe, mayor probabilidad existe de que mute y, en ese sentido, lo que estamos viendo es que efectivamente se está volviendo más contagioso y más letal", explicó Álvarez a Meganoticias Plus Alerta.

Cierre de fronteras

El experto en Salud Pública también se refirió al proceso de vacunación que se está llevando a cabo en Chile, el cual ya suma más de 7 millones de personas inoculadas con al menos la primera dosis.

En esa línea, precisó que al haber países como Brasil que generó una variante contagiosa, "si no vamos al mismo ritmo en el proceso de vacunación con los otros países, lo que se va a atener que hacer finalmente es que las fronteras de nuestro país van a tener que estar cerradas o van a tener que colocar condiciones más estrictas para que las personas puedan entrar o puedan viajar”.

Alza de 130% en hospitalización de jóvenes

Cabe recordar que durante su paso por la Seremi, Álvarez no sólo conoció el Covid-19 como autoridad sanitaria, sino que también venció la enfermedad luego de permanecer más de 20 días internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En la entrevista, el especialista también hizo un llamado a los jóvenes a vacunarse y tomar las medidas de autocuidado debido a las alzas de contagio y hospitalizaciones que hay en este grupo etario.

“Hoy lo que estamos viendo, comparado con el año pasado, es que ha aumentado más de un 130% las hospitalizaciones jóvenes debido a que actualmente estamos viendo un virus mucho más agresivo, probablemente asociado a las nuevas variantes, pero que incluso está afectando a personas entre 18 a 35 años sin mayores factores de riesgo”, explicó.

Los jóvenes “están llegando muy grave y están conectadas actualmente a un ventilador mecánico, por lo tanto también tienen que tomar en cuenta que el virus ya sabe cómo complicarlos”.

Ante la reticencia a la vacunación de algunos jóvenes, el químico farmaceútico manifestó que se podría deber a tres factores.

"La primera es que no tienen percepción del riesgo y tampoco de los beneficios de la vacuna; el individualismo de los jóvenes; y la tercera va en la desconfianza de los Gobiernos, que también es un factor importante”, indicó.

Respecto al último punto, “la única forma de poder revertir esa situación es una buena campaña comunicacional con una comunicación de riesgo clave que pueda sensibilizar a los jóvenes”, acotó Álvarez.

Inmunidad de rebaño: “No depende de sólo un país”

Respecto a la inmunidad de rebaño, la cual según el ministro de Salud, Enrique Paris, se podría lograr en junio, Álvarez fue enfático en aclarar que "no depende de que sólo un país la alcance, es un tema global".

En Chile, “el gran desafío es llegar a junio con por lo menos un porcentaje del 80% de cobertura de la población, pero no tan solo dependemos de la vacuna, también dependemos de que nos sigamos cuidando y que los países vecinos sigan avanzando”.

“Si el país de al lado no va al mismo ritmo de la vacunación y además no va acompañado de las medidas preventivas como las medidas de autocuidado o las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento, lo que va a pasar y lo que estamos viendo hoy en todo el mundo es que aparecen estas nuevas variantes”, finalizó el especialista en Salud Pública.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa