Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un cuadro grave": alertan por casos PIMS en adultos mayores

  • Por Meganoticias

La preocupación por la salud de los menores de edad frente al Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) sumó ahora la situación de los adultos mayores, grupo etario que también sería vulnerable ante este síndrome asociado al coronavirus.

Se trata de nueve pacientes que fueron reportados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) .

El tema fue abordado por el doctor Luis Herrada, director médico de la Clínica Las Condes, quien expuso al matinal Mucho Gusto que "se conoció un reporte que son nueve casos y esta respuesta inflamatoria sistémica se focaliza en distintos órganos, que siendo simple, se puede inflamar en distintas partes del cuerpo".

Sobre este PIMS en adultos, el especialista recalcó que "lo común que tiene este síndrome es que se da después de que alguien haya estado infectado por coronavirus"

En cuanto a sus síntomas, Herrada afirmó que "se puede inflamar el corazón, la zona intestinal, el cerebro y lo nuevo es que, si bien es un síndrome poco frecuente, se da en niños y no se daba en adultos, por eso se encendió esta alerta".

Consultado sobre cómo detectarlo, el médico agregó que "es una respuesta inflamatoria que se descontrolada en el organismo y eso se manifiesta en alteraciones de exámenes, aparece como un comportamiento alterado como cuando el adulto mayor se desorienta".

"No se reportan muertes de PIMS en adultos"

Sobre el PIMS que se ha detectado en Chile, Claudia Saavedra, presidenta de la asociación de microbiología de Chile, aseveró que "esta enfermedad se da más en niños varones".

"De acuerdo a datos del DEIS son 120 mil niños los que se han enfermado en Chile de Covid y la gran mayoría que se enferman son las niñas y un porcentaje ínfimo es el que ha tenido casos graves, mientras que el PIMS se da más en niños", dijo la especialista.

Agregó que "no hay reportadas muertes con PIMS en adultos".

A sus palabras, se sumó el doctor Luis Herrada, quien aseveró que "lo que hace el CDC con este reporte es alertar básicamente. Sin duda, es un cuadro grave, no se debe minimizar, lo importante es estar atentos a estas manifestaciones sintomáticas en personas que han tenido covid previamente".

Ver cobertura completa