Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudian aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ante nuevas variantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la existencia de nuevas variantes del coronavirus, varios laboratorios que producen vacunas, entre ellos Pfizer, están analizando una posible aplicación de una tercera dosis en contra del virus.

De todas formas, la vacuna desarrolada por Pfizer ha demostrado ser eficaz con todas las variantes que existen hasta hoy. Además, mantiene su protección del 91% por una extensión de al menos seis meses.

Disminución de protección

Sin embargo, si después de medio año la inoculación disminuye su protección, desde el laboratorio estadounidense están preparando un nuevo plan.

“Si hay una disminución de la protección, habría que realizar una tercera dosis”, señaló Rodrigo Sini, director médico de las vacunas Pfizer para latinoamérica.

Posible variante chilena

A pesar de los planes de Pfizer, la evidencia científica explica que aún no es necesario administrar una tercera dosis de la vacuna, pero lo que sí es necesario es disminuir los contagios, con el fin de evitar la aparición de una variante chilena.

“Existen muchas mutaciones que han aparecido en Chile, aunque todavía no se han transformado en una variante propiamente tal. Puede ser porque aún no hemos estado buscándolas. Estoy seguro que hay muchas mutaciones y secuencias virales propias de los chilenos”, dijo el doctor Miguel Allende.

Hasta el momento, en Chile se han identificado casi mil variantes locales, pero ninguna de gran preocupación. Por lo anterior, junto con reforzar la vigilancia realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), varias universidades colaborarán para detectar eventuales mutaciones peligrosas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile