Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último condenado a muerte en Chile pide libertad: ¿Por qué no se le aplicó la pena capital?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Pena de Muerte vuelve a estar en la palestra tras la información revelada por la Fundación Amparo y Justicia, que indicó que cuatro hombres condenados por crímenes de violación con homicidio cometidos contra menores en Chile volverán a pedir la libertad condicional, entre los que figura la última persona sentenciada a pena capital en Chile.

Es el caso de Hugo Gómez Padua, quien fue el último en recibir este castigo en Chile tras haber violado, asesinado y descuartizado a Paula López, de 10 años, en la comuna de Santa Cruz, en 1999.

Sin embargo, se salvó de ser ejecutado, a pesar que anteriormente, en 1976, fue condenado por el crimen de violación con homicidio contra una menor de 9 años en Colombia y contaba con libertad condicional cuando ingresó a nuestro país de manera ilegal en 1995, antes de asesinar a Paula López.

¿Por qué Hugo Gómez Padua se libró de la pena de muerte?

En nuestro país la última vez que se hizo efectiva esta condena fue el 29 febrero de 1985, cuando se terminó con la vida de los carabineros: Carlos Alberto Topp Collins y Jorge Sagredo Pizarro, conocidos como los "Psicópatas de Viña del Mar", por ser responsables de una decena de homicidios perpetrados en la "Ciudad Jardín".

Esta medida fue incluida en el ordenamiento jurídico en 1875 en nuestro país, siendo el primer ejecutado un acusado de robo con homicidio, quien enfrentó el pelotón de fusilamiento el 3 de febrero de 1890.

Eso hasta el año 2001, cuando por Ley Nº 19.734, la pena de muerte fue derogada bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, siendo reemplazada por presido perpetuo calificado.

Esta norma evitó que  Hugo Gómez Padua cumpliera la condena, ya que su defensa presentó una apelación ante la Corte de Rancagua, la que en un fallo de 771 fojas revocó la sentencia a muerte del colombiano.

La determinación fue ratificada más tarde por la Segunda Sala de la Corte Suprema y el imputado terminó por salvarse del escuadrón de fusilamiento.

Otras peticiones de libertad condicional

Desde la Fundación Amparo y Justicia indicaron que, además de Gómez, otros tres condenados por crímenes de violación con homicidio cometidos contra dos niñas, un niño y una adolescente, entre 1998 y 2001, pedirán el beneficio de la libertad condicional.

Se trata de Carlos Silva Valenzuela, quien mató a un menor en Coelemu, en 1998; Luis Miguel Carrasco Tapia, condenado en el año 2000 por robo con violencia, violación y resultado de muerte a una adolescente de 17 años en Valparaíso; y Cristián Andrés Vilos Valenzuela, también conocido como el "Chacal de Hualañé", que violó y asesinó a una niña de 4 años en 1998.

Desde 2018, las Comisiones de Libertad Condicional han denegado la libertad condicional a estos sujetos, considerando, entre otras razones, su peligrosidad para la sociedad, indicaron desde la fundación.

Leer más de