Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera promulga ley que establece el Bono de Clase Media y Préstamo Solidario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la entrega del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, los cuales buscan ayudar de manera económica a las familias que han visto afectados sus ingresos durante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que llegará a las familias correspondientes este mes de abril, fue despachada durante la misma jornada por el Congreso tras un acuerdo con el Gobierno.

¿Qué dijo Piñera?

"Estamos muy conscientes que desde que comenzó esta pandemia las familias chilenas han sufrido privaciones, dolores y angustias. El deber del Gobierno es acompañar y proteger a las familias en estos tiempos de adversidad. Es por estas razones que desde que apareció la pandemia en Chile juntos empezamos a construir una red de Protección Social", sostuvo el Mandatario.

"Gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso será un bono de mayor tamaño y llegará a más hogares en nuestro país. El bono Clase Media alcanzará un monto de hasta $500 mil por beneficiario, y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil, que pagaremos en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar", afirmó.

Además, detalló que: "Los microempresarios, los conductores del transporte, también recibirán un bono que creció de $350 mil a $500 mil. Gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo, y quienes reciben rentas vitalicias o retiros programados que califiquen también recibirán un bono de hasta $100 mil este mes de abril".

"El Bono Clase Media va a llegar a más de 3 millones de personas. En sintesis, más de 14 millones serán beneficiados y recibirán ayuda del IFE o del Bono Clase Media", aseguró.

Bono Clase Media 

La ley indica que quienes reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125 no deberán acreditar caída en sus sueldos.

Mientras que quienes reciben entre $408.125 y $1,5 millones deben acreditar una caída de al menos un 20% de sus ingresos, tomando en cuenta el promedio del segundo semestres de 2019 y 2020.

En tanto, las personas que perciben entre $1,5 millones y $2 millones y que acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

Aquellos con Registro Social de Hogares, recibirán un bono adicional entre $125 mil y $250 mil dependiendo de si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.

Préstamo Solidario

Para acceder al préstamo es necesario acreditar una caída de ingresos superior al 10%.

Con lo anterior, el trabajador podrá solicitar dos cuotas de préstamos y si no ha recibido el Bono Clase Media, podrá pedir tres cuotas.

El monto es equivalente al 100% de la caída en ingresos, con un monto máximo de $650 mil.

Este crédito se pagará sin intereses en cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos recibidos en un año.

Acuerdo con el Gobierno

El proyecto original contaba con un artículo que establecía que si una persona recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $100 mil en enero y febrero, este monto debería ser descontado del Bono Clase Media de $500 mil.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que con el acuerdo "esto lo vamos a subsanar en el inconveniente que tuvimos, durante la próxima ley, que es la del sueldo mínimo, donde vamos a ingresar una indicación que va a permitir hacer efectivo que no haya descuento del Ingreso Familiar de Emergencia ni en el Bono de Clase Media ni en Bono de Transportistas".

Ver cobertura completa