Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último condenado a pena de muerte en Chile pide libertad condicional: Violó y asesinó a una niña

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fundación Amparo y Justicia reveló que cuatro hombres condenados por crímenes de violación con homicidio cometidos contra menores en Chile volverán a pedir el beneficio de la libertad condicional durante los próximos días. 

Entre ellos está Hugo Gómez Padua, la última persona en ser condenada a pena de muerte en Chile por haber violado, asesinado y descuartizado a Paula López, de 10 años, en la comuna de Santa Cruz, en 1999.

Cuando se conoció la sentencia, el castigo se eliminó de la legislación, por lo que el asesinó se libró de la pena capital.

Según consignó Radio Bío Bío, en 2020 el hombre también realizó la solicitud, no obstante esta fue negada por la justicia.

Anteriormente, en 1976, Hugo Gómez Padua fue condenado por el crimen de violación con homicidio contra una menor de 9 años en Colombia y contaba con libertad condicional cuando ingresó a Chile de manera ilegal en 1995 antes de asesinar a Paula López.

Otras peticiones de libertad condicional

Desde la Fundación Amparo y Justicia indicaron que además de Gómez, otros tres condenados por crímenes de violación con homicidio cometidos contra dos niñas, un niño y una adolescente, entre 1998 y 2001, pedirán el beneficio de la libertad condicional.

Se trata de Carlos Silva Valenzuela, quien mató a un menor en Coelemu, en 1998; Luis Miguel Carrasco Tapia, condenado en el año 2000 por robo con violencia, violación y resultado de muerte a una adolescente de 17 años en Valparaíso; y Cristián Andrés Vilos Valenzuela, también conocido como el "Chacal de Hualañé", que violó y asesinó a una niña de 4 años en 1998.

Desde 2018, las Comisiones de Libertad Condicional han denegado la libertad condicional a estos sujetos, considerando, entre otras razones, su peligrosidad para la sociedad, indicaron desde la fundación.

Rasgos de psicopatía y trastornos de personalidad

Ramón Suárez, abogado y presidente de Fundación Amparo y Justicia, indicó que "desde 1998 que hemos actuado en calidad de intervinientes en las investigaciones y juicios de prácticamente todos los casos de violación con homicidio contra niños, niñas y adolescentes ocurridos en nuestro país".

El abogado añadió que "por este motivo, no sólo tenemos conocimiento de la gravedad de los hechos, sino que también, de los rasgos de psicopatía y de trastornos de personalidad que arrojan los exámenes psicológicos y psiquiátricos practicados a estos ofensores”.

Pese a que "la libertad condicional es un beneficio deseable en el marco de la promoción de la rehabilitación y reinserción social de los condenados, al tratarse de agresores sexuales que han cometido delitos de la magnitud expuesta, la obtención de este beneficio constituye un riesgo permanente y puede alterar significativamente el bienestar de las víctimas, sus familias y de la comunidad, por la alta probabilidad de reincidencia", acotó Suárez.

Ver cobertura completa