Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico prevé alza en casos de PIMS: "Con esta cantidad de virus circulante esto va a aumentar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tres menores han fallecido en Chile a causa del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) que se puede presentar luego de que niños, niñas o adolescentes hayan estado expuestos al coronavirus.

El PIMS se puede diagnosticar en niños que no hayan dado positivo a Covid-19, pero que sí hayan estado en contacto con un caso confirmados de coronavirus.

Humberto Soriano, pediatra de UC Christus, explicó a Meganoticias que "lo trágico con el PIMS es que puede no haber enfermedad y el niño presentar el PIMS sólo con que tuvo un contacto estrecho, entonces hasta 6 semanas después un niño puede presentar la enfermedad".

Soriano también precisó que el "aumento del PIMS es secundario al aumento de la enfermedad en Chile".

Advierten alza en los casos

Luis del Piano, expresidente de la Sociedad de Infectología, advirtió que debido al alza de contagios Covid en el país se espera que los casos de PIMS continúen al alza, los cuales llegan a 174 en Chile.

"Ahora con esta cantidad de virus circulante que hay, evidentemente esto va a aumentar", aseguró Del Piano.

El mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el PIMS, mientras que el primer caso en Chile se registró el 5 de abril de 2020. En lo que va del año, se han reportado 22 contagios de PIMS.

La enfermedad, según explicó el pediatra Humbero Soriano, "es una hiperreacción del cuerpo en contra del antígeno que en vez de disparar al virus dispara a todo el cuerpo. Se equivoca, no reconoce y como está tan activado al sistema inmune daña al corazón, daña la piel, daña el sistema digestivo daña los músculo".

"La muerte de Emilio marcó un precedente"

Lorena Navarrete, madre de Emilio, el primer niño que murió por PIMS en Chile, explicó que el menor de 16 años empezó con dolores musculares, los cuales se fueron complicando.

“Emilio estaba cada vez más decaído, había empezado con vómitos, mareos, él podía estar en reposo, acostado, pero su corazón estaba full”, explicó Lorena, quien también contó que pese a haber sido tratado por cinco médicos, Emilio falleció tras una semana hospitalizado.

“La muerte del Emilio marcó un precedente, nada me va a devolver la vida de mi hijo, pero gracias a lo que él pasó se ha podido ayudar a mucha gente y se va a poder seguir ayudando a mucha gente más en el futuro”, comentó Lorena.

Ver cobertura completa