Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A tercer trámite legislativo: Revisa quiénes son los beneficiarios del Bono Clase Media

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de una sesión que se extendió por más de 9 horas, el Senado respaldó en general el proyecto que establece un nuevo Bono Clase media y Préstamo Solidario para la protección de los ingresos de personas que han tenido problemas económicos durante la pandemia del coronavirus.

La propuesta obtuvo 32 votos a favor y 10 abstenciones. Ahora deberá ser analizada en su tercer trámite legislativo, por la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Quiénes son los beneficiarios?

En relación a los beneficiarios, la propuesta del Gobierno no cambió demasiado. Siguen en pie los $500 mil que recibirá cada trabajador que solicite este bono.

Bono Clase Media

Será sin requisitos para personas que reciban ingresos formales entre el salario mínimo ($326.500) y $408.125. Quienes tengan un salario desde $408.125 y $1.5 millones, deben acreditar una caída del 20% o más de su renta (promedio segundo semestre 2019 y 2020).

El Bono Clase Media se entregará de manera decreciente (entre los $400 mil y los $100 mil), para aquellas personas que reciben un sueldo entre $1.5 y $2 millones y registren una caída del 20% de los ingresos.

Si ese trabajador tiene en su familia a una persona con discapacidad, un mayor de 65 años o un niño, niña o adolescente (según el Registro Social de Hogares), adicionalmente podrá recibir un segundo bono que va desde los $125 mil hasta $250 mil. Por lo tanto, la suma total del Bono Clase Media podría llegar a los $750 mil.

Préstamo Solidario

Por su parte, el único requisito para solicitar el Préstamo Solidario se debe verificar una caída de ingresos superior al 10%.

Con lo anterior, el trabajador podrá solicitar dos veces el préstamo. Y de no haber recibido el Bono Clase Media, podrá pedirlo tres veces.

El monto es equivalente al 100% de la caída en ingresos, con un monto máximo de $650 mil.

Ver cobertura completa