Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Clase Media y Préstamo Solidario: Proyecto pasa a tercer trámite legislativo

  • Por Meganoticias

Tras un largo debate, este domingo 4 de abril finalmente el Senado de la República despachó a tercer trámite legislativo el proyecto de Bono de Clase Media y Préstamo Solidario.

El texto obtuvo mejoras, como por ejemplo, la inclusión de más pensionados, aumento de la cobertura del IFE, incremento del bono para transportistas y el aporte adicional a las culturas y las artes.

Tras esto el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados donde será discutido y votado este lunes 5 de abril.

La discrepancia del día

El gran debate del día estuvo marcado por el rechazo a una indicación que impedía a beneficiarios del Bono Clase Media acceder a otro tipo de ayudas estatales.

Dicha medida consiste en que sí una persona recibió el IFE y está entre los beneficiaros del Bono de Clase Media, no recibirá el monto total, ya que se entiende como un complemento.

Desde el Gobierno reiteraron que los temas de gasto público son algo que solo le compete al Ejecutivo y no al Congreso.

Además, argumentaron que dejar sin efecto el descuento para los beneficiarios del IFE se traduce en un gasto fiscal que supera los 6 mil millones de dólares que están contemplados en ayudas sociales.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, Juan José Ossa, se explayó sobre este punto.

"Tengo que formular reserva de constitucionalidad por distintas consideraciones, pero en particular porque se ha infringido el artículo 65 de la constitución. Este artículo señala que es de iniciativa exclusiva del presidente todas aquellas iniciativas que provoquen gasto”, cerró.

Ver cobertura completa