Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dr. Ugarte y llegada de nuevas variantes de coronavirus: "Podría generar una tormenta perfecta"

  • Por Meganoticias

Durante este viernes, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, se refirió al aumento de contagios de coronavirus en el país.

En entrevista con Meganoticias, el facultativo, además, también habló de las variantes nuevas que existe del virus, que estos momentos complican a las autoridades sanitarias y políticas a nivel mundial.

Positividad PCR

La gran cantidad de contagios trajo consigo una gran positividad en el resultado de los exámenes PCR. En la Región Metropolitana aumentó a 12%, mientras que, a nivel país, a 10,77%.

El profesional de la salud sostuvo que “lo ideal es tener bajo el 4%. No es solo que se hacen más exámenes, la epidemia va creciendo a un nivel acelerado, ese es el mensaje”, explicó el doctor.

Añadió que el escenario podría empeorar, ya que “todavía no alcanza el máximo de propagación, que ojalá no lo alcance, pero podría ser en las próximas semanas".

Variantes de Coronavirus

“La curva, de ser una curva lineal, pasó a ser una curva polinómica, y corremos el riesgo de que se vuelva exponencial”, dijo el doctor Ugarte.

"Esto es tremendamente grande si le agregamos un nuevo componente, que es la llegada de nuevas variantes”, agregó.

Sobre las variantes que han llegado al país, sostuvo que estas “ya están transmitiendo comunitariamente, pero de llegar a ser predominantes, podría llegar a generar las condiciones para una situación epidémica muy compleja, una tormenta perfecta".

Cerrar las fronteras

“No es lo mismo cerrar la frontera antes de que entre una nueva variante, que cerrarlas con la variante ya dentro y con transmisión comunitaria. La medida ya es tarde”, sentenció.

Sin embargo, Ugarte dijo que para ser honestos, “el cierre de fronteras no impide la llegada de variantes, las retarda, pero hubiera sido muy diferente aplicarlo en diciembre que ahora”.

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso