Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo: "La red de salud nunca ha estado tan estresada como lo ha estado estos días"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Alerta, el infectólogo de la Clínica Alemana, Sebastián Solar, se refirió este viernes a la alta demanda en la atención de los recintos médicos de nuestro país a raíz del aumento de contagios por coronavirus.

Cabe destacar que esta jornada el ministerio de Salud reportó más de 8 mil nuevos casos diarios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile, lo que mantiene en alerta a las autoridades y expertos en la materia.

"Estamos en un momento súper complejo"

"Estamos en un momento súper complejo. La red de salud nunca ha estado tan estresada como lo ha estado estos días. La capacidad de respuesta que se ha desplegado va a un nivel impensado", aseguró Solar.

El doctor dejó en claro que "no estamos avanzando. De norte a sur tenemos alta ocupación y tenemos transmisibilidad comunitaria grande".

"Si algunos de nosotros sufre un accidente, se infarta o tiene una enfermedad que requiere una atención urgente, el sistema ya está estresado y con dificultad de responder a eso", advirtió, haciendo un llamado a reducir ciertas actividades como medida de prevención.

Ocupación en la red de salud

Respecto a la ocupación en la red de salud, Solar afirmó que "es altísima" y que "la espera puede ser más alta de lo habitual".

"Todos se van a poner a hacer lo posible por darle atención a una persona que tenga una enfermedad de emergencia. Si alguien tiene un dolor que lleva semanas y que lo podría programar para una videoconsulta, le van a decir que hay muchas horas de espera y que se planifique tomando una hora para hacerlo así", explicó.

Agregó que "si llega alguien para hacer una cirugía inmediata o un infarto, se va a hacer el esfuerzo de parte de todos para que esa persona tenga atención, y va a ser tanto en el hospital más alejado o en la clínica más sofisticada. Ese es un compromiso de todos los equipos de salud en este minuto".

Ver cobertura completa