Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No queda otra": Un molesto senador Iván Moreira se suma al apoyo al tercer retiro de 10%

  • Por Meganoticias

Al igual que en el pasado con iniciativas similares, el senador Iván Moreira se sumó este jueves 01 de abril a los parlamentarios que se han manifestado a favor de aprobar un tercer retiro del 10% de las AFP, con el objetivo de ir en ayuda de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Consultado en el Congreso por los proyectos que se discuten en el Congreso, Moreira respondió visiblemente molesto: "Cuando veo que mi gobierno acepta las presiones y se entiende mejor con la oposición y la izquierda en materias de beneficios económicos al no escucharnos, no queda otra: voy a votar a favor del tercer retiro".

"Que yo sepa, hoy en día, no hay un fallo del Tribunal Constitucional que signifique lo contrario”, añadió.

Desbordes también mostró apoyo

En medio de la discusión al tercer retiro del 10% de los fondos de AFP y las ayudas estatales planteadas por el Gobierno para ir en ayuda de la población ante la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, alzó la voz y envió un mensaje al Palacio de La Moneda.

A través de su cuenta de Twitter comenzó requiriendo que el Ejecutivo encabece la opción y se abra a nueva extracción de fondos previsionales -que por estos días se analiza en la Cámara de Diputados y Diputadas- sin condiciones y que no vaya al Tribunal Constitucional para frenar la moción.

"Le pido al Gobierno, que ante el difícil escenario económico, lidere el proyecto del tercer retiro del 10%. También le solicito que no recurra al TC para bloquearlo", comenzó planteado el candidato.

Incluso expuso que "eventualmente se habiliten las dos opciones, 10% y seguro de cesantía y que la gente pueda optar entre ambas y los bonos y ayudas estatales".

Además, planteó soluciones para a futuro recuperar los dineros para no afectar los fondos de pensiones.

"Pido que se legislen alternativas para recuperar los fondos retirados como por ejemplo, cotizar voluntariamente un 11% durante un periodo determinado. O reforzar la propuesta de incentivo a posponer la jubilación", admitió en uno de sus mensajes.

Sobre el mismo tema, agregó que "que se acoja la propuesta de la presidenta de la asociación de AFP, y que a las personas próximas a jubilar que tienen montos de ahorros bajos, que los conducen a pensiones propias de 10 o 20 mil pesos y por ende a una pensión básica solidaria, se les devuelvan todos esos ahorros".

"IFE, sin requisitos"

Desbordes también hizo un llamado a la entrega urgente de "un ingreso de emergencia universal de 500 mil al 80% de los hogares chilenos, sin requisitos".

Del mismo modo apuntó a ir en ayuda  a las pequeñas y medianas empresas: "Le pido al Gobierno, un Fogape que vaya en auxilio de miles de pymes que están quedando fuera de toda ayuda y que el Banco Estado prorrogue los créditos mínimo 6 meses, sin acumular intereses".

 

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE