Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media 2021: Comisión de Hacienda concluye análisis y pasa a la Sala del Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión de Hacienda concluyó este jueves el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario para la protección de los ingresos de la clase media, el cual ahora será analizado por la Sala del Senado el domingo 04 de abril, desde las 10:00 horas.

El texto en general contó con 4 fotos a favor y la abstención del senador Carlos Montes, quien indicó que “tal como está el proyecto quedan vacíos, pero reconozco que en este debate se ha avanzado, la pregunta es ¿qué pasa respecto a la realidad? Por eso me abstengo”.

Avances del proyecto

Según informó el propio Senado, entre los avances del proyecto, revisado este jueves en la Comisión de Hacienda, se encuentran:

  • Aumentar cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.600.000 personas se amplían a 10.405.000 personas.
  • Incluir al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria iguales o inferior a 408.125.
  • Otorgar un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del antiguo sistema de pensiones iguales o inferiores a $408.125.
  • Modificar la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de los últimos 6 meses del año 2019.
  • Incrementar el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley, y se incluye los meros tenedores inscritos en virtud de un contrato de leasing con una entidad financiera.
  • Otorgar hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.
  • Aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos.
  • Además tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del 5° integrante hasta el 10°.
  • Establecer simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021. Es automático.
  • Entregar aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US$ 16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directos (para este último punto, se constituirá una mesa de trabajo entre las organizaciones de cultura, el Gobierno y la Comisión de Hacienda).

Revisiones anteriores

Cabe señalar que el lunes la iniciativa ya se había revisado en dos sesiones, instancia en que senadores plantearon la necesidad de ampliar la cantidad de beneficiarios y recién el miércoles se retomó la discusión.

Hasta ahora gran parte de los integrantes coinciden en incluir en estos beneficios a pensionados, agricultores y artistas, entre otros grupos que podrían quedar fuera.

La jornada del miércoles el Ejecutivo envió una contrapropuesta para ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia y otros de los aportes anunciados en primera instancia.

Ver cobertura completa