Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Comisión acuerda votar este jueves la iniciativa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó que en la sesión de este jueves 1 de abril se voten en general los proyectos que buscan permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Son cinco las iniciativas referidas al tema las que se están tramitando, las cuales fueron fusionadas en dos proyectos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan norma transitoria a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Postergación de la votación

Originalmente, la votación se iba a realizar en la sesión de este miércoles. Sin embargo, debido a que se extendió la discusión en Sala sobre la postergación de las elecciones de abril, no se pudo llevar a cabo.

Ante la molestia formulada por algunos integrantes del grupo legislativo, la secretaría de la comisión explicó que debido a la extensión de la sesión de Sala se redujo el tiempo de la orden del día y que el reglamento de la Corporación determina que en estos casos queda sin efecto la citación.

"Cuando por cualquier motivo la orden del día se reduce a menos de una hora, la citación queda sin efecto", afirmó.

Aún así, se decidió continuar la sesión sin votar, para escuchar un grupo de exposiciones de expertos sobre la materia.

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Ver cobertura completa