Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta: 56,8% de los ciudadanos prefiere tercer retiro AFP por sobre ayudas del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una nueva encuesta entregada por Pulso Ciudadano reveló la mirada de la ciudadanía a las ayudas planteadas a nivel político y gubernamental para hacer frente a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La muestra apuntó a las preferencias de los encuestados a la opción de optar a un tercer retiro de 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Así lo reflejó el estudio tras analizar datos correspondientes a la segunda quincena de marzo y en medio de la discusión a este nuevo proyecto, que es analizado en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Se inclinan por tercer retiro por sobre ayudas del Gobierno

En uno de los puntos de la encuesta se abordó la siguiente pregunta: ¿Qué prefieres solicitar para afrontar los efectos de la pandemia, los anuncios de protección social anunciados por el Gobierno o solicitar un tercer 10% de las AFP?.

Ante la interrogante, el 56,8% de la población preferiría solicitar un tercer 10% de los fondos de la AFP ante un 8,4% que optaría por las medidas de protección social del gobierno (IFE, Bono Covid-19, Préstamo Solidario clase media).

Además, un 28,4% solicitaría ambos beneficios, un 3% no solicitaría ninguno, mientras que un 3,4% no sabe.

Tercer retiro del 10%: Postergan votación de proyectos

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisó los proyectos que permiten un tercer retiro de fondos previsionales.

En un principio, la sesión realizada el 31 de marzo tenía contemplado votar en general las iniciativas. Sin embargo, debido a que se extendió la discusión en Sala sobre la postergación de las elecciones de abril, no se pudo realizar el sufragio.

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Todo sobre Bonos IFE

Ver cobertura completa