Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contrapropuesta del Gobierno: aumenta cobertura del IFE y bono para transportistas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la presentación de una serie de propuestas de parte de sectores oficialistas y oposición, el Gobierno elaboró un anexo de su proyecto de extensión de apoyos estatales destinados a paliar la crisis económica derivada del coronavirus.

En el documento destacan y , entre otros, los que serán presentados ante la comisión de Hacienda del Senado que revisa el proyecto sobre el nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario.

¿Qué dice el documento?

En el texto se expone lo siguiente:

1. Base de comparación

  • Se introducirá una indicación al artículo 2°, numeral 5) y numeral 6), relativo al ingreso anual 2019 y 2020, para establecer una nueva base de comparación relativa a lacaída de ingresos que en vez de comparar ingresos con dos meses (diciembre y enero), utilice un promedio de 12 meses del año 2019 con los 12 meses del año 2020.
  • Este cambio también implica ajustar el artículo 3°, donde se modifica la variación del ingreso anual 2019 versus 2020.

2. Pensionados

  • Se incorporan al beneficio excepcional de los pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a $408.125. 
  • De igual modo, se otorgará un bono excepcional de $100.000 a los pensionados del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

3. Habilitación para la entrega de un nuevo bono

  • Se propone una indicación que limita la atribución al Ejecutivo para entregar un nuevo bono de clase media, en iguales condiciones que el bono que aprueba esta ley.

4. Aumento bono para transportistas

  • Se incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.
  • Adicionalmente se proponen precisiones para una implementación efectiva de este beneficio.

5. Aumento cobertura Ingreso Familiar de Emergencia

  • Se introduce un nuevo artículo que modifica la Ley N°21.289, de Presupuesto del Sector Público, de tal modo de aumentar la cobertura del IFE del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el
  • Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en cuarentena y/o transición.

6. Implementación de un sistema de reclamo administrativo

Se agrega un artículo que establece en la Tesorería General de la República, con la colaboración de los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social y Familia, un mecanismo de reclamo administrativo que permita revisar aquellas solicitudes de hogares y/o trabajadores que no hayan podido acceder a los beneficios que otorga la presente ley.

Ver cobertura completa