Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan en Chile primer caso de variante de Nueva York del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Seremi de Salud de la región de Antofagasta confirmó que fue detectado un caso de la variante de Nueva York del coronavirus.

Es el primer caso de este tipo del que se tiene conocimiento en el país, y afecta a un viajero que estuvo en Lima, Perú.

¿Qué dijo la Seremi?

"Este caso fue de una persona de 46 años, que llegó de forma asintomática y como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento en casa, se le permitió, y por supuesto se le hizo su vigilancia", afirmó la seremi de Salud, Rossana Díaz, según consignó Antofagasta TV.

De acuerdo a la autoridad, el paciente realizó las escalas "Lima, Santiago, Antofagasta e hizo donde correspondía y cómo correspondían los aislamientos".

"Esta persona empezó a sentirse un poquito mal y le tomaron otro PCR. Como empezó a sentirse mal, nosotros además le tomamos un PCR especial por el hecho de ser viajero. Y ese examen se envió a análisis en el Instituto de Salud Pública (ISP),salió positivo el PCR, y ahí fue cuando detectamos esta variante que apareció informada", detalló.

Además, precisó que: "Esta persona desde que llegó ha hecho todos los protocolos, fue a aislamiento. Posteriormente, para seguridad nuestra lo llevamos a residencia sanitaria, se le hizo toda la trazabilidad y todos sus contactos estrechos fueron contactados. Pero fueron pocos, porque como les digo, él cumplió con todo el protocolo de aislamiento".

Estudio de variantes

En cuanto al estudio de estas variantes en el país, Díaz explicó que: "Todas están en estudio y constantemente están apareciendo, como les digo en el informe aparecen varias cepas, la cepa de Nigeria, las cepas de varios lados de Estados Unidos".

"Pero estas variantes pueden seguir cambiando en el camino, y por lo tanto el ISP las está estudiando en cuanto a su capacidad de infectar, si tienen más resistencia a la vacuna, menos resistencia o presentación de antígenos", agregó.

Ver cobertura completa