Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10% "es una alternativa casi inevitable", asegura experto

  • Por Meganoticias

Desde el Congreso los parlamentarios han elaborado distintas estrategias para que el tercer retiro del 10% de fondos de las AFP se convierta en ley y evite el escollo del Tribunal constitucional con que ha advertido el Gobierno en reiteradas ocasiones.

Al respecto, Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa de cobranzas Remesa, explicó que “un tercer retiro es una alternativa casi inevitable y no se ve que haya otras mejores que ésta, para poder enfrentar esta nueva profundización de la crisis”.

El experto sostuvo que “hoy no tenemos muchas posibilidades para obtener recursos(...) más allá de sacar del fondo del Seguro de Cesantía, que tiene el mismo perjuicio que sacar de los fondos de pensiones, o tener algún apoyo estatal"

"El tercer retiro es necesario"

El gerente general de la empresa de cobranzas Remesa advirtió afirmó que “el tercer retiro, aportar con fondos de donde provengan, es absolutamente necesario”.

Gerszencvich argumentó que “las empresas están facturando un 30% menos, un tema de cesantía sobre dos dígitos que es la realidad hoy día, y un decrecimiento de un 5,5 respecto del año anterior”.

“Estamos en una recesión y debemos obtener fondos de manera urgente”, añadió el abogado.

Diferente a los otros retiros

Gerszencvich señaló sobre este proceso que sería diferente debido a que “el primero sirvió para pagar deudas, el segundo para bienestar y comprar regalos y en general para consumo, y este tercero será para cubrir necesidades de subsistencia”.

Aseguró que “no tenemos muchas más alternativas. Sí o sí tiene que haber más apoyo estatal, porque estamos viviendo una situación inédita, tanto a nivel mundial como local, pero si estos fondos no son suficientes, no hay muchas alternativas mejores a un tercer retiro”.

Avance de los proyectos

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará nuevamente cinco de los seis proyectos relacionados con un tercer retiro de los fondos previsionales.

En la instancia del 24 de marzo se decidió fusionar en un solo proyecto tres de las cinco mociones, las cuales hacen referencia a artículos transitorios, que necesitan un quórum de 3/5 para ser aprobados.

Se trata de los proyectos presentados por Pamela Jiles, parecido a los retiro anteriores; el de Jaime Mulet, que contempla un bono de reconocimiento; y el de Karim Bianchi que incluye tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo.

También fueron fusionadas las restantes dos iniciativas, que son artículos permanentes en la Constitución, por lo que requieren un quórum de 2/5.

En ese caso se contempla las mociones del Partido por la Democracia (PPD), que busca modificar el Artículo 19 de la Constitución; y el del diputado Jorge Durán, que permite extraer de los ahorros hasta $4,4 millones.

¿Cuándo podría ser ley?

Los dos grupos de proyectos se revisarán en paralelo y se votarán esta semana. Luego, entre el 5 y 10 de abril, habrá semana distrital.

De ese modo, los parlamentarios revisarán en particular el proyecto del tercer retiro durante la semana del 19 abril, por lo que a fines del próximo mes se podría realizar la votación en Cámara.

De pasar esta etapa, el proyecto llegaría al Senado. En concreto, la gente tendrá que esperar hasta fines de abril, o más, para saber si la iniciativa pasará a ser ley.

Ver cobertura completa