Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven médico fallecido por coronavirus había renunciado a la paternidad para cuidar a sus perros

  • Por Meganoticias

El pasado jueves 18 de marzo, el médico Francisco Briceño falleció a causa de una infección producida por el coronavirus que lo aquejaba. El doctor de 31 años era jefe de urgencias en el Hospital Mercedes de Chimbarongo. Se convirtió en el personal de salud más joven en fallecer por la pandemia.

A finales de enero, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer. Sin embargo, sólo 15 minutos después comenzó a padecer síntomas. “Nosotros pensamos que sólo era una reacción a la vacuna”, comentó Helia Martínez, amiga del doctor.

Días después fue internado en el mismo hospital donde trabajaba. No obstante, debido a su delicado estado de salud, fue trasladado rápidamente a la Clínica Indisa de Santiago, siendo conectado de inmediato a respirador mecánico: “Mandó un mensaje por WhatsApp y nos dijo: ‘Los quiero mucho, me van a conectar’, reveló su amiga.

Amante de los animales

Briceño decidió no ser padre para adoptar a perros, pero no cualquiera, porque  la mayoría de ellos tienen problemas de movilidad, lo que plasma perfectamente la vocación del profesional.

"Él tuvo la decisión de no tener hijos. Si ustedes ven en todas partes hay pastito porque tienen perritos con discapacidad, algunos que usan carros y que le faltan patitas", cuenta su amiga.

Todos sus pacientes de Chimbarongo fueron a despedir a Francisco. Con pañuelos blancos, pétalos de rosas al aire e intentando tocar el auto que transportaba su cuerpo, con el fin de realizarle un tributo al querido médico. El regalón de la zona.

“Me pilla esta cuestión…”

“Él sabía que tenía un cierto grado de obesidad y asma. Siempre dijo: ‘Me pilla esta cuestión y me mata’. La cosas sucedieron así porque Francisco sabía que si iba a estar en el hospital, debía estar al 100%”, dijo el doctor Jaime Rojas, colega de Briceño.

En la misma línea, Rojas sigue contando: "No es necesario morir para ser un héroe. Él era un héroe de antes. Alguien que daba la vida para salvar a otras personas. Acá está lleno de héroes. ¿Es necesario perder más héroes para saber lo que está pasando?".

Ver cobertura completa