Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media 2021: senadores insisten en aumentar el número de beneficiarios

  • Por Meganoticias

En dos sesiones la comisión de Hacienda del Senado revisó el proyecto que permite la entrega de un nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario, para paliar los efectos económicos causados por el coronavirus.

Durante la jornada del lunes, una serie de invitados expusieron sus puntos de vista, aunque la mayoría de los senadores manifestó la necesidad de ampliar el número de beneficiados, por lo cual se acordó un trabajo técnico con el ministerio de Hacienda.

La discusión del proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional, continuará este martes a partir de las 10:00 de la mañana.

Beneficiarios podrían aumentar

Parte de los integrantes de la comisión coincidió en incluir en estos beneficios a pensionados, agricultores y artistas, entre otros grupos que podrían quedar fuera.

Además, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "como Gobierno estamos disponibles para dialogar, estamos recogiendo sus impresiones y quisiéramos avanzar en ese sentido. Nosotros les pediríamos que ojalá pudiéramos discutir con cierto sentido de urgencia porque la verdad es que es necesario aprobar este proyecto y promulgarlo durante este mes para poder pagarlo el próximo".

"Entendemos que puede haber mejorías y que pueden ser parte de lo que nosotros conversemos, dialoguemos y eventualmente llegemos a acuerdo juntos", planteó.

Bono Clase Media

Los beneficiarios del Bono Clase Media serán personas entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su remuneración, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

Además, para los beneficiarios cuyo ingreso promedio del periodo diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019; y llegando a $100 mil para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2 millones.

¿Qué es el bono incrementado?

Los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad, por personas que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o personas menores de 18 años que vivan en el hogar, tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, montos que van desde $125 mil a $250 mil como máximo.

Préstamo Solidario

El Préstamo Solidario consistirá en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

El monto del préstamo ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650 mil.

El monto total del Préstamo Solidario se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

No estarán afectos a impuestos

Cabe señalar que el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario no estarán afectos a impuesto alguno, ni se sujetarán a ninguna retención de carácter administrativa, salvo que se trate de pensiones de alimentos debidas por ley y decretadas judicialmente, en que el Servicio de Tesorería, una vez que haya sido notificado de la respectiva resolución que ordena la retención o el embargo, estará facultado para retener hasta un 75% del beneficio.

¿Cuándo se pagaría el beneficio?

Según explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el bono se pagaría durante el mes de abril solo si es promulgado como máximo el 31 de marzo. De lo contrario, el aporte sería entregado a quienes lo soliciten recién en mayo.

"Necesitamos aprobarlo (el proyecto) antes del miércoles 31 de marzo. Si no lo tenemos promulgado en esa fecha, el proyecto dice que se paga en mayo, un mes después de la promulgación", indicó la ministra.

Ver cobertura completa