Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Clase Media: Petición de universalidad podría demorar su aprobación y posterior pago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El proyecto que establece el Bono de Clase Media y Préstamo Solidario impulsado por el Gobierno, el cual busca ayudar a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus, podría presentar demoras en su tramitación 

Lo anterior, debido a que tanto parlamentarios de oficialismo como de oposición están solicitando que los beneficios sean más universales, lo que pone en duda la fecha de aprobación de la iniciativa y del pago del bono.

¿Cuándo se podría pagar el bono?

Los ministros con los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, instancia en la que se encuentra el proyecto, iniciarán reuniones para llegar a un acuerdo y así lograr que el dinero llegue a las familias en abril, pero para esto es necesario que el proyecto sea despachado a ley antes de que termine marzo. 

De no ser así, y de aprobarse en abril, el pago del Bono de Clase Media se concretará recién en el mes de mayo.

¿Qué piden los parlamentarios?

El parlamentario José García Ruminot (RN) manifestó que: "Yo creo que tenemos que tener un instrumento que sea más sencillo, más fácil, universal".

Desde la oposición establecieron un piso mínimo para aprobar la iniciativa del Ejecutivo: menos requisitos, más beneficiarios y montos mayores.

"Nos parece que esto requiere más discusión para aumentar la cobertura, para aumentar el monto, tanto en IFE como en esto", indicó el senador Carlos Montes (PS).

Por su parte, Jorge Pizarro (DC), sostuvo que: "Lo que se ha llamado Bono de Clase Media sigue siendo un bono para algunos sectores y no para todos los chilenos que entienden que son de clase media".

Requisito de disminución de ingresos

Para varios es una traba el requisito de la caída de un 20% de los ingresos, para quienes reciban una renta mensual mayor a $408.125.

"El 52% del sector cultural no puede ser sujeto de bonificación porque no tiene posibilidades de demostrar una merma sostenida en los plazos establecidos", señaló la vocera de la Federación de Músicos de Chile, Isabel Brav. 

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, afirmó que: "Nosotros hablamos de que esto debiera llegar al 80% de la población con montos equivalentes a la superación de la línea de la pobreza".

¿Qué dice el Gobierno?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, expresó en la comisión de Hacienda del Senado que: "Nunca va a ser suficiente y tampoco va a ser capaz de poder parar una pandemia que ha sido muy difícil".

"Sabemos la importancia de mejorar los proyectos durante la tramitación del Congreso y, por tanto, por su puesto que vamos a acoger y hemos tomado nota de cada una de las intervenciones", agregó.

Ver cobertura completa