Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Clase Media: Hasta $750 mil podrían recibir algunos de los beneficiarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la comisión de Hacienda del Senado comenzó la revisión del proyecto que establece el Bono de Clase Media y Préstamo Solidario impulsado por el Gobierno, para paliar los efectos económicos provocados a las familias por la pandemia de coronavirus.

Respecto al bono, el beneficio contempla un monto base de $500.000, el cual puede alcanzar los $750.000 por trabajador del hogar.

Los montos

"Es un bono que es de $500 mil base por trabajador (...) si usted está dentro de los montos y de los rangos lo va a recibir y si su señora está dentro de las mismas condiciones también lo va a recibir. No es uno por hogar, es uno por trabajador", explicó la ministra Rubilar en Meganoticias.

En ese sentido, detalló que si el trabajador "tiene Registro Social de Hogares vamos a poder agregarle un segundo bono pensando en la familia. Si esa familia tiene una persona con discapacidad, una persona mayor de 65 años o un niño, niña o adolescente vamos a entregarle un monto adicional".

Ese monto adicional, que será pagado al mes siguiente, va entre los $125 mil por cada integrante que tenga esas características y tiene un tope de $250 mil en caso de que sean tres o más personas en el hogar que estén dentro de dichos grupos.

"Un bono de $500 mil, más un segundo bono de $250 mil, da un total de dos bonos $750 mil", indicó Rubilar.

"Nuestro llamado es a que la gente saque Registro Social de Hogares porque no lo estamos ocupando por porcentaje de vulnerabilidad, lo estamos ocupando para saber cuántos integrantes hay", sostuvo.

¿Cuánto dinero recibirán las personas de mayores ingresos? 

Quienes reciban una renta mayor a $408.125 deberán haber experimentado una disminución de al menos un 20% en sus ingresos mensuales, entre el promedio percibido en el período diciembre 2020/enero2021 y el período diciembre 2019/enero 2020.

El beneficio contempla a trabajadores que tengan ingresos de hasta $2 millones, estableciendo un monto decreciente que parte en $500 mil para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019, llegando a los $100 mil para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2 millones.

¿Qué ocurre con los trabajadores de menos ingresos

Las personas con rentas menores o igual a $408.125 no deberán demostrar una baja en sus ingresos, ya que el pago se realizará de manera automática.

Además, en el proyecto se incluye un bono de $100 mil para aquellos pensionados de vejez e invalidez acogidos a modalidad de renta vitalicia y cuya pensión sea igual o inferior a $408.125.

¿Cómo se solicitaría el aporte?

La ministra Rubilar explicó que una vez aprobado el beneficio, "van a tener que solicitarlo en el Servicio de Impuestos Internos (SII), en una plataforma que va a estar habilitada en cuanto la ley se apruebe".

En este sentido, la secretaria de Estado expresó que "necesitamos aprobarlo (el proyecto) antes del miércoles 31 de marzo (...) Si no lo tenemos promulgado en esa fecha, el proyecto dice que se paga en mayo, un mes después de la promulgación", explicó.

Ver cobertura completa