Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Ilabaca espera que tercer 10% sea ley: Buscamos sortear los baches que pone el Gobierno

  • Por Meganoticias

Marcos Ilabaca, diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, se refirió a la discusión sobre el retiro del tercer 10% de los fondos previsionales y a la advertencia del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el proyecto de ley prospere.

“En el retiro del 10% yo he dicho que lo buscamos, en definitiva, es tener una solución que logre sortear todos los baches que el Gobierno nos ha puesto”, señaló el parlamentario a Megaplus.

“El Gobierno ha sido enfático en que nos va a llevar al Tribunal Constitucional y por lo mismo no podemos hacer lo que hemos hecho hasta ahora, tenemos que cambiar, tenemos que establecer una estrategia correcta, que en definitiva no haga ilusorio una necesidad y un requerimiento de toda la ciudadanía”, agregó Ilabaca.

"Que el Gobierno no insista en llevar el proyecto al TC"

El miércoles pasado, la Comisión de Constitución revisó cinco proyectos que buscan permitir el tercer retiro y se decidió fusionar las iniciativas en dos grupos, uno que hace referencia a artículos transitorios y otro que tiene relación con la modificación de artículos permanente de la Constitución.

Al respecto, Ilabaca detalló que para evitar ir al TC, “la primera medida que adopté cuando se presentaron los cinco proyectos fue separar los proyectos que dicen relación con los artículos transitorios, que es la misma modalidad que hemos utilizado anteriormente, con los artículos permanentes”.

Esta decisión se tomó “porque una de las críticas que hacía el Tribunal Constitucional dice relación con el tipo de artículo, la segunda dice relación con el quórum que se requiere, nosotros hemos aprobado generalmente 2/5 y el TC ha dicho que es 2/3. El tercero dice relación con la facultad del Presidente de la República para presentar ciertos proyectos de ley”, agregó.

Así, “vamos a entregar a la ciudadanía una opción que permita poder salvar estos tres baches, pero en particular también el llamado es al gobierno a que no insista en un periodo tan dramático para la ciudadanía en llevar este proyecto al Tribunal Constitucional, yo creo que eso le hace mal a Chile”, precisó el parlamentario.

¿En qué se encuentra el proyecto?

Los dos proyectos que buscan concretar un tercer retiro del 10% serán discutidos en general, este miércoles 31 de marzo, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Posteriormente, entre el 5 y 11 de abril, habrá semana distrital, por lo que el proyecto será revisado en particular a partir de la semana del 12 de abril.

Ver cobertura completa