Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parte médico por ataque a equipo de TVN en Tirúa: Camarógrafo perdió visión de un ojo

  • Por Meganoticias

En la presente jornada el doctor Francisco Henríquez, Jefe Médico del Hospital Clínico del Sur, entregó el parte sobre el equipo de TVN que fue atacado en Tirúa, donde el camarógrafo Esteban Sánchez recibió impactos de bala, mientras viajaba a la zona junto al periodista Iván Núñez para efectuar un trabajo investigativo.

El facultativo informó a la prensa que el estado de salud de ambos profesionales, tras dejar claro que recibió la autorización de las familias para dar el punto de prensa.

¿Qué dijo el doctor?

"Anoche recibimos al paciente (el camarógrafo) en el box de reanimación para hacer una revisión inicial por escáner. Se descartaron lesiones orgánicas a nivel toráxico, que había una sospecha de ello, y después fue visto por la oftalmóloga, ya que había una lesión ocular importante y contusión cerebral asociada, razón por la cual se decidió ingresarlo a la unidad de paciente crítico de nuestra clínica", dijo.

Añadió que "fue una revisión exhaustiva... Se confirmó un estallido ocular. No había estructuras reconocibles en el ojo y el paciente perdió la visión del ojo derecho. La cirugía consistió en un aseo de la zona y se colocan estructuras para fortalecer y preservar la estructura del ojo para una prótesis con fines estéticos”.

El doctor Henríquez continuó diciendo que "el paciente está saliendo de pabellón para completar esta recuperación de las próximas 24 ó 28 horas".

El doctor, finalmente, aseguró que “no había presencia de ningún proyectil al momento del análisis imagenológico del escáner, y tampoco había algo dentro del globo ocular".

En tanto, sobre el estado del periodista Iván Núñez, el facultativo aseguró que "se encontraba conmocionado con la situación, pero estaba más preocupado por su compañero. Al ver que él fue atendido su ansiedad fue bajando, ahora está en una sala básica de vigilancia... No tiene lesiones de gravedad”.

Nos hemos querellado por homicidio frustrado"

Pablo Urquízar, coordinador de la Macrozona Sur, dijo que “es intolerable lo que está ocurriendo”.

“Va el décimo caso en dos semanas y no podemos seguir así, aquí hay un atentado, a la vida y la integridad física de dos personas. También una grave afectación a la libertad de expresión”, afirmó.

Además, la autoridad informó cuáles serán las líneas de acción, donde “la primera es la persecución penal. Acá ya está el fiscal Yáñez, con el cual ya hemos conversado, y con la Policía de Investigaciones, a la cual se le asignó la investigación para efectos de llegar hasta las últimas consecuencias”.

Nos hemos querellado por homicidio frustrado, aquí se intentó matar a los periodistas, también por afectación a la libertad de expresión. Tuvimos en la mañana una reunión con el Jefe de Defensa, con las Fuerzas Armadas...Vamos a intensificar y redoblar el patrullaje y la presencia de Carabineros en la zona”, finalizó Urquízar.

Leer más de