Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media 2021: Por esta razón el beneficio se pagaría recién en mayo y no en abril

  • Por Meganoticias

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el pasado lunes una nueva ayuda económica para la protección de los ingresos de la clase media afectada por la pandemia de coronavirus.

Se trata del nuevo Bono Clase Media, proyecto que fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados al Senado, donde se espera que se apruebe para ser promulgado en los próximos días.

La iniciativa comenzaría su tramitación en el Senado desde el próximo martes 30 de marzo, y en caso de no ser aprobado este mes, ya se anunció que se postergaría su entrega.

¿Cuándo se pagaría el beneficio?

Según explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el bono se pagaría durante el mes de abril solo si es promulgado como máximo el 31 de marzo. De lo contrario, el aporte sería entregado a quienes lo soliciten recién en mayo.

"Necesitamos aprobarlo (el proyecto) antes del miércoles 31 de marzo... Si no lo tenemos promulgado en esa fecha, el proyecto dice que se paga en mayo, un mes después de la promulgación", indicó la ministra.

La secretaria de Estado se mostró confiada en que los senadores aportarán con los votos necesarios para aprobar la iniciativa dispuesta por el Gobierno.

"Sé que el Senado nos va a ayudar. Tengo harta confianza, nos fue muy bien en la Cámara y se portaron increíble los diputados. Espero que los senadores sean igual", expresó.

El proyecto

Hasta ahora, el texto establece que el bono sea de $500 mil y que las personas que reciban ingresos menores o igual a $408.125 no deberán demostrar una baja en sus ingresos, ya que el pago se realizará de manera automática.

El resto de los beneficiarios del Bono Clase Media, deberán haber experimentado una disminución de al menos un 20% en sus ingresos mensuales, entre el promedio percibido en el período diciembre 2020/enero 2021 y el período diciembre 2019/enero 2020.

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019; y llegando a $100 mil para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2 millones.

Además, los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con discapacidad, por personas que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más o personas menores de 18 años, tendrán derecho al bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar, montos que van desde $125 mil a $250 mil.

Rentas vitalicias

En el proyecto se incluye un bono de $100 mil para aquellos pensionados de vejez e invalidez acogidos a modalidad de renta vitalicia y cuya pensión sea igual o inferior a $408.125.

Además, se aprobó una indicación del Ejecutivo para que los beneficiarios de rentas vitalicias puedan solicitar hasta tres veces el préstamo solidario, que ascenderá al monto máximo que reciba mensualmente de pensión.

Pensiones de alimentos

El Bono Clase Media y el Préstamo Solidario no estarán afectos a impuestos, ni se sujetarán a ninguna retención de carácter administrativa.

Sin embargo, esto no será así cuando se trate de pensiones de alimentos debidas por ley y decretadas judicialmente, en que el Servicio de Tesorería estará facultado para retener hasta un 75% del beneficio.

Ver cobertura completa